buscar noticiasbuscar noticias

"Mi mamá no hizo nada", imploran, de rodillas, por liberación de ex cuñada de Gertz

Nietos de la ex cuñada de Alejandro Gertz imploraron en persona al presidente de la SCJN por la liberación de su madre de 68 años, presa por un supuesto homicidio por negligencia

Nietos de la ex cuñada de Alejandro Gertz Manero imploraron en persona al presidente de la Suprema Corte de Justicia por la liberación de su madre de 68 años, presa por el supuesto homicidio por negligencia del hermano del actual Fiscal General de la República, por el cual también esta prófuga su abuela, que tiene 94 años.

Mi mamá no hizo nada, imploran, de rodillas, por liberación de ex cuñada de Gertz

Con gritos desgarradores, Ana Pula, la hermana de Castillo -ambos egresados de la Ibero-- incluso se puso de rodillas frente a la mesa donde estaba sentado el Ministro, para suplicarle la libertad de su madre, que lleva mas de quince meses presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

"¡Mi mamá no hizo nada! Soy madre de tres hijos y estoy aterrada!", gritó Ana Paula, mientras daba manotazos en la mesa.

"Cuando Alejandro Gertz Manero te persigue, la ley se extingue. Estamos clamando justicia, Ministro, a usted, a sus colegas, que dejen este silencio que nos está asesinando", dijo Alonso durante su intervención, mas mesurada que la de su hermana.

A principios de noviembre, por petición de Zaldívar y previa solicitud de Gertz, quien lleva seis años persiguiendo a la viuda de su hermano y a su hija, el Pleno de la Corte atrajo, por mayoría de ocho votos, la revisión de amparos promovidos por ambas acusadas, que ya fueron concedidos en primera instancia.

Alonso Castillo reclamó a la Corte que, dos meses después, no se ha sabido nada del caso. Los amparos en revisión de Morán Cuevas y su madre, Laura Morán Servín, que la Corte atrajo cuando ya iban a ser resueltos por un tribunal colegiado, aún no han sido turnados a un Ministro instructor.

"Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Corte es un silencio absoluto que nos mata, al igual que la celda que asfixia a mi madre", acusó.

"No permita que Gertz Manero, que fue cuñado de mi abuela durante 52 años, extermine al Poder Judicial de la Federación y termine con el legado de todas las ministras y ministros por este poder absoluto que tiene el Fiscal General de la República. Él sabe que la fabricación es insostenible", agregó.

Zaldívar mantuvo la calma. Reprobó inicialmente que este reclamo se le hiciera en un foro académico y rechazó entrar en un debate sobre el caso, que no puede discutir por estar pendiente en la Corte, pero dijo que entendía el sufrimiento de la familia y que tenía "todo el derecho" de expresarse.

"Una de las razones (para atraer el caso) es para que ninguna de las dos partes pueda alegar que se resolvió por influencia de nadie", dijo. "Lo resolverá el Pleno de la Corte, con base en las constancias que haya en el expediente, sin ninguna presión ni consideración distinta que sea que se ajuste a derecho a la Constitución, y los derechos humanos como lo hacemos siempre.

 "Lamento mucho la situación que ustedes están padeciendo pero no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial Federal, es un asunto que se ha tramitado en otras vías, lo que buscamos es dar claridad más allá de toda duda, de verdad entiendo su dolor, su sufrimiento y desesperación", agregó.

 Zaldívar afirmó que otros casos, con mucha más presión política que éste, han llegado a la Corte y han sido resueltos de manera independiente.

 Los cargos por el homicidio de Federico Gertz por supuesta falta de cuidados fueron presentados por la Fiscalía de la Ciudad de México, pero cuando una jueza federal concedió amparos a ambas acusadas, la FGR fue la que presento el recurso de revisión ante el tribunal colegiado.

 Federico Gertz falleció el 27 de septiembre de 2015 a los 82 años, en el Hospital ABC, de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico, según la necropsia practicada el 12 de octubre siguiente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD