buscar noticiasbuscar noticias

México y la marihuana ¿qué ha cambiado?

México no ha legalizado el uso recreativo de la marihuana

Sin embargo, los mexicanos podrán ahora pedir un permiso para su consumo, pero con ciertas restricciones. ¿Qué ha pasado entonces? Aquí algunas claves para entender la más reciente decisión judicial sobre el consumo lúdico del cannabis.

México y la marihuana ¿qué ha cambiado?

El consumo de marihuana para fines médicos es legal en México desde 2017 pero hacerlo con fines recreativos no está ni prohibido ni legalizado.

La Suprema Corte de Justicia anuló esta semana los artículos de la Ley de Salud que prohíben este tipo de consumo porque los consideró inconstitucionales. Este tribunal lleva pronunciándose así desde 2015. La diferencia es que antes lo hacía cada vez que un particular presentaba un recurso de amparo y su decisión solo valía para esa persona. Ahora su “declaratoria general de inconstitucionalidad” es aplicable en general.

En resumen, se levantó la prohibición y aunque la Corte dio pautas generales de qué hacer a partir de esa decisión, no es su responsabilidad regular ni establecer los detalles por lo que han quedado vacíos legales.

¿QUÁ IMPLICA ESA DECISIÓN?

Que los mexicanos adultos que quieran consumir marihuana para uso lúdico deberán pedir un permiso a la Secretaría de Salud para poder hacerlo.

La Suprema Corte dijo que este departamento debe autorizar todo lo relacionado con el consumo con fines recreativos para respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad. También indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios deberá establecer cómo conseguir las semillas.

¿CÓMO SE TRAMITARÁ ESE PERMISO?

Todavía no se sabe. La Secretaría de Salud -es decir, el gobierno federal- deberá establecer el procedimiento. En el caso de la marihuana medicinal tardó años en hacerlo pese a las decisiones judiciales que lo obligaban.

¿QUÉ SE PODRÁ HACER Y QUÉ NO?

Cualquier adulto con permiso podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis exclusivamente para el autoconsumo.

No podrá cultivar grandes cantidades, ni distribuir o comercializar marihuana. Tampoco podrá consumirla delante de menores ni en espacios públicos salvo que el resto de las personas presentes lo hayan autorizado, ni conducir o hacer actividades de riesgo bajo sus efectos.

Básicamente, lo que se permitirá es cultivar las plantas en domicilios y consumirlas en privado.

¿SE MANTIENEN LAS SANCIONES?

Sí. El código penal no cambia. El ejército seguirá erradicando plantaciones, el narcomenudeo está sancionado y también la posesión de más de cinco gramos. Pero ahora habrá más vacíos legales e incongruencias y por eso todos los expertos concuerdan que urge tener una ley.

Por ejemplo, para fumar en un sitio público se deberá tener la autorización del resto de las personas presentes, ¿pero qué sucede si se hace en la calle? Con el permiso una persona podrá sembrar en su casa pero no podrá importar ni comercializar semillas. Entonces, ¿cómo las conseguirá?

¿CUÁNDO SE PODRÍA LEGALIZAR LA MARIHUANA EN MÉXICO?

La Corte lleva urgiendo al Congreso que legisle sobre el tema desde 2019 pero aunque se logró pasar una ley en la Cámara de Diputados en marzo, quedó bloqueada en el Senado.

En septiembre inicia la nueva legislatura. Por un lado, los expertos prevén que la decisión judicial podría presionar a los legisladores a avanzar, pero hay grandes discrepancias incluso en el seno del partido oficialista y en el propio gobierno federal.

El presidente se ha mostrado contrario a regular el mercado de marihuana y ha adelantado que si el tema de los permisos no resulta beneficioso para la sociedad, propondrá cambios o, incluso, podría plantear una referendo sobre el tema.

Esto podría complicar llegar a un consenso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD