buscar noticiasbuscar noticias

México y EU alistan diálogo de alto nivel

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este martes, en la sede de la Cancillería, se tendrá un diálogo de alto nivel con una delegación de funcionarios de Estados Unidos que encabezará Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional, y cuyo objetivo principal es compartir la visión que se tienen para los próximos tres años en el crecimiento económico en ambos países

CIUDAD DE MÉXICO

México y EU alistan diálogo de alto nivel

Adelantó que entre los temas que se abordarán se encuentra la reapertura de la frontera, así como acciones coordinadas para enfrentar la pandemia.

El canciller indicó que en la reunión también participarán el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, entre otros funcionarios estadounidenses.

"¿Cuál es el objetivo, en síntesis, de ese diálogo de alto nivel? Compartir cuáles son, cuál es la visión que tenemos de los próximos 3 años de ambos gobiernos, qué debemos hacer para mejorar la infraestructura entre los dos países, acelerar el crecimiento económico tanto en México como en Estados Unidos, y, en particular, el énfasis en la zona sur de nuestro país que también sea incluida en las iniciativas que podamos tener juntos los dos países. Va a ser para septiembre, o sea que ya es pronto", dijo el secretario de Relaciones Exteriores

Señaló que, aunque inicialmente se planteó el 21 de agosto para la reapertura total de la frontera, el canciller consideró que posiblemente no pueda llevarse a cabo.

"México ya, como ustedes saben, se ha venido informando aquí en la mañanera, tuvo un avance muy importante en la vacunación en toda la frontera norte y vamos a dialogar con el secretario Mayorkas, que es quien tiene a cargo este tema, para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que ellos consideran que no son esenciales, reabrir una actividad o un flujo normal, eso es lo que se quiere hoy también conocer; ya se tuvo una reunión, hoy vendría siendo una reunión más, pero vamos a ver qué es lo que nos dicen", indicó. 

El titular de la SRE indicó que también se acordó reactivar el diálogo económico de alto nivel con un encuentro que se llevará a cabo en el mes de septiembre y adelantó que después se celebrará de forma anual, en donde se compartirán las prioridades de ambos países que tienen una implicación bilateral.

Detalló por parte de México participarán funcionarios de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras.

"Compartir cuál es la visión que tenemos de ambos gobiernos y que tenemos que hacer para mejorar la infraestructura de ambos países, acelerar el crecimiento económico tanto en México y en Estados Unidos y con énfasis en la zona sur de nuestro país", señaló. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD