buscar noticiasbuscar noticias

México: Único país latinoamericano en ganar competitividad desde 2010

México.- México es la única economía de América Latina y el Caribe que aumentó su competitividad exterior entre 2010 y 2015, revelan cifras publicadas hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto: Notimex.México: Único país latinoamericano en ganar competitividad desde 2010

De acuerdo con el Monitor de Comercio Exterior 2017, difundido por el organismo, este aumento de la competitividad se tradujo además en un alza del 7.0 por ciento en las exportaciones, lo que sitúa a México como líder regional en ventas al exterior, con el 40 por ciento del total.

Tan solo en el último lustro, el valor total de los productos exportados por México se disparó 30 por ciento, frente a la contracción de 11 por ciento registrada en el resto de los países de América Latina.

De acuerdo con un artículo de El País, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –actualmente en renegociación- ha desligado el rumbo económico de México del resto de Latinoamérica.

Además, le ha ofrecido un potente refugio frente a uno de los grandes males de la región -la excesiva dependencia de las materias primas- y ha permitido la sustitución efectiva del petróleo por un sector manufacturero que no ha dejado de crecer en las dos últimas décadas y que cerrará 2017 en niveles récord.

En contraste, América Latina registra un "un rezago de competitividad generalizado, con la única excepción de los productos primarios agropecuarios", de acuerdo con los  técnicos del BID.

La mayor pérdida se registró en las manufacturas de origen industrial (-1.3 por ciento), justo el ámbito en el que México más destaca.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD