buscar noticiasbuscar noticias

Blindan frontera México-EU

El secretario de Seguridad Nacional dijo que la Administración Biden está haciendo todo lo posible para proteger la zona entre Texas y México, es el máximo desafio, reiteró

Brownsville, Tx. 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acompañado por el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz y el director médico del DHS, Pritesh Gandhi.Blindan frontera México-EU

Reconoce el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas que la situación en la frontera es uno de los desafíos más difíciles que enfrentan.

Mayorkas llegó ayer jueves al Valle del Río Grande en el sur de Texas, un área donde la tensión ha sido más aguda. 

“Es complicado, cambiante e involucra a personas vulnerables en un momento de una pandemia mundial”, dijo  el funcionario federal durante una conferencia de prensa desde la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas.

Mayorkas, dijo que la Administración Biden está haciendo todo lo posible para proteger la frontera entre Texas y México

Reconoció que el aumento en el flujo de migrantes en la frontera, es más grande que antes. 

“Hubo un aumento del 13 por ciento de migrantes capturados en julio en comparación con junio”, dijo el funcionario federal. “Al menos el 27 por ciento de los capturados el mes pasado han intentado colarse en Estados Unidos en ocasiones anteriores”.

Mayorkas dijo que la administración está haciendo un mejor trabajo para evitar que los refugios para migrantes se llenen de niños no acompañados. Los adultos solteros están siendo expulsados del país o puestos para deportación después de ser procesados, a menos que puedan demostrar que pueden permanecer en los Estados Unidos.

También dijo que las unidades familiares son procesadas para expulsión a menos que puedan demostrar que pueden permanecer en el país.

HASTA CHIAPAS DENUNCIAN REPATRIACIÓN

Autoridades de Estados Unidos y México pusieron en marcha un operativo conjunto de devolución de migrantes centroamericanos que contraviene el derecho internacional y principios humanitarios, advirtieron organizaciones civiles y agencias de la ONU.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) reportó que esta semana ha llegado a Tapachula, Chiapas, un vuelo diario proveniente de McAllen, Texas, con migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños expulsados de EU bajo el Título 42, establecido por Donald Trump con el argumento de evitar contagios de Covid-19.

Los migrantes, indicó en un comunicado, fueron transportados en autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia Talismán, frontera con Guatemala, custodiados por patrullas de la Guardia Nacional (GN). 

Mayorkas se reunió el jueves con alcaldes fronterizos y jueces del condado para una actualización operativa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD