buscar noticiasbuscar noticias

México tendrá su primera misión análoga a Marte en diciembre

Las misiones análogas sirven para validar o hacer un entorno lo más parecido a lo que sería una misión al espacio. Pueden ser simulaciones del trayecto o estancia en algún otro planeta o cuerpo celeste, dijo Carlos Mariscal

México.

México tendrá su primera misión análoga a Marte en diciembre

El grupo de la Misión de Exploración–1 (MEx-1), conformado por seis tripulantes llevará a cabo del 15 al 30 de diciembre de este año, experimentos científicos en el desierto estadunidense que simulará el ambiente en Marte.

Para hacer más real la experiencia de prueba, los astronautas contarán con un equipo de acompañamiento y soporte “en Tierra”, desde México.

Los integrantes de la misión histórica son Tania Robles, quien será la comandante del grupo; Juan Carlos Mariscal, oficial ejecutivo; César Serrano, ingeniero; Genaro Grajeda, oficial de salud y seguridad; Federico Martínez, astrónomo; y Walter Calles, científico.

Misión de Exploración – 1 (MEx-1) es un equipo constituido por jóvenes y estudiantes profesionales mexicanos, del Instituto Politénico Nacional, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Baja Califormia.

“Las misiones análogas sirven para validar o hacer un entorno lo más parecido a lo que sería una misión al espacio. Pueden ser simulaciones del trayecto o estancia en algún otro planeta o cuerpo celeste”, dijo Carlos Mariscal.

Durante 15 días, los seis mexicanos vivirán casi aislados, pues sólo mantendrán contacto con el control de misión en México, donde les informarán el estatus de la misión, el clima y las actividades a realizar en la jornada.

“La simulación es en medio del desierto. Es como si en Marte se pusiera un campamento, vamos a estar viviendo dentro de ese hábitat que cuenta con un observatorio astronómico, invernadero, áreas comunes de investigación y convivencia de la tripulación”, apuntó.

En entrevista con Notimex, Mariscal destacó que para realizar los experimentos en el desierto, deberán además de usar los trajes espaciales, pasar por todos los protocolos como si estuvieran en el “planeta rojo”.

Debido a que parte de la misión se realizará en la Navidad, el equipo de soporte técnico en la “Tierra”, en especial, miembros de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) medirá el impacto que tendrá el aislamiento en los tripulantes durante las fiestas decembrinas.

Juan Carlos Mariscal comentó que su intención es consolidar MEX-1, como un proyecto a largo plazo, a fin de aprovechar la experiencia de esta primera tripulación para transmitir el conocimiento adquirido a una posible segunda generación.

“Hasta ahora tenemos contemplado asistir sólo a esta primera misión análoga, nuestra idea es sentar las bases para que haya una MEX-2, las cuales estén integradas de ser posible por gente nueva”, afirmó.

Mariscal quien fuera parte del equipo estudiantil UNAM Space, explicó que este tipo de grupos son un semillero de talento, del cual pueden emanar futuros integrantes de MEx-1, donde pueden validar la tecnología que desarrollan para las competencias.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD