buscar noticiasbuscar noticias

México tendrá cicatrices profundas por Covid-19: FMI

Esto, si no incrementa el gasto para enfrentar el impacto sanitario y emprende una reforma fiscal creíble, advirtió el Fondo Monetario Internacional

América Latina y el Caribe (ALyC) se han convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, en donde México quedará marcado con cicatrices profundas por Covid-19, si no incrementa el gasto para enfrentar el impacto sanitario y emprende una reforma fiscal creíble, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

México tendrá cicatrices profundas por Covid-19: FMI

Al ponderar que somos el país con la respuesta fiscal más pequeña del G20, alertó que se corre el riesgo de una recesión más penetrante y una recuperación más lenta.

El director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, consideró que eso dejará importantes cicatrices si no se aumenta el gasto.

Confirmó la expectativa de un desplome de 10.5% para la economía mexicana en 2020, y una recuperación modesta para el 2021.

En un artículo difundido en el blog del FMI, a propósito de la presentación del informe regional de perspectivas para América Latina, consideró que México debería incrementar el gasto para proteger vidas y los medios de subsistencia de la población afectada.

También pensar en una reforma fiscal creíble a mediano plazo para cerrar las brechas fiscales, según el director para las Américas del Fondo Monetario.

Por el lado de la política monetaria, Werner, matizó que se espera una relajación y acciones para enfrentar el choque de demanda y preservar el funcionamiento de los mercados financieros.

Subrayó que las consecuencias del brote en México se verán agravadas por la caída de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la interrupción en las cadenas de valor mundiales.

También por el debilitamiento de la confianza empresarial, como se refleja en la reducción de la inversión que prevalecía antes de Covid-19.

América Latina, nuevo epicentro

En el documento "Perspectivas para América Latina y el Caribe: una pandemia intensificada" que difundió esta mañana el FMI, se explica que la región se han convertido en el nuevo epicentro mundial de Covid-19.

 Señala que el costo humano ha sido trágico, con más de 100 mil vidas perdidas.

Esta semana el FMI había dado a conocer en la actualización de Perspectivas de la economía una caída de 9.4% para América Latina 2020, cuatro puntos porcentuales peor que la proyección de abril con una recuperación leve de 3.7% de tasa de crecimiento para 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD