buscar noticiasbuscar noticias

México solicita a Inglaterra la detención de Karime Macías

SE BUSCA. Durante su comparecencia el encargado de despacho de la PGR afirmó que a través de la SRE, ya ha sido solicitada formalmente la detención con fines de extradición de Karime Macías.México solicita a Inglaterra la detención de Karime Macías

Ciudad de México

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), solicitó formalmente a las autoridades de Inglaterra la detención con fines de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso.

En reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó el procedimiento diplomático este mes a la cancillería de dicho país.

"Estamos a la espera de que ellos inicien el trámite, posteriormente, como cualquier otro tipo de extradición, pasa de la cancillería al departamento de Justicia según corresponda, para que se valore si se cumplen con las condiciones y requisitos del tratado bilateral, para que se pueda librar una orden de detención provisional con fines de extradición", indicó.

Elías Beltrán dijo que la PGR tiene una investigación abierta contra Macías, quien fue ubicada en Londres por el gobierno de Veracruz, y varios de los presuntos prestanombres de Duarte de Ochoa, los cuales no mencionó por secrecía de la indagatoria.

La ex primera dama de Veracruz es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien giró una orden de aprehensión por presunto desvío de más de 100 millones de pesos en empresas fantasma, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

En mayo de este año, Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener Karime Macías Tubilla, por lo que es buscada en más de 190 países.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Financieros señaló hace unas semanas que no se ha actuado contra Karime Macías porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha presentado alguna denuncia en su contra.

PIERDE PRIMER ROUND

Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, perdió un primer "round" en el intento de frenar el procedimiento de extradición iniciado en su contra por las acusaciones del gobierno de Veracruz sobre un supuesto desvío de más de 100 millones de pesos.

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja número 168/2018 presentado por la defensa de Karime Macías y confirmó la decisión de negarle la suspensión provisional contra la orden de detención provisional con fines de extradición y su posible ejecución.

De acuerdo con el expediente 454/2018, el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la ampliación de la demanda de Karime Macías para que litigue contra su posible entrega a las autoridades mexicanas.

La admisión fue emitida en cumplimiento a la orden del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal que consideró que impedir a la esposa de Duarte ampliar su demanda de amparo, en la que sólo había impugnado la orden de aprehensión, implicaba obstaculizar la impartición de justicia.

Pero en su acuerdo, el juez negó la suspensión provisional solicitada por la defensa de Macías Tubilla por lo que presentó un recurso de queja que resolvió el Cuarto Tribunal Colegiado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD