buscar noticiasbuscar noticias

México será sometido a juicio ante el Tribunal Permanente de los Pueblos por violencia contra periodistas

El caso mexicano que será sometido a juicio del Tribunal se refiere al asesinato del columnista del diario Notiver, Miguel Ángel López Velasco, ocurrido el 20 de junio de 2011, cuando hombres armados ingresaron a su domicilio, en un ataque en el que también murieron su esposa y su hijo

CIUDAD DE MÉXICO .- Debido al incremento de la violencia contra periodistas, México será sometido a juicio ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, “por incumplir con su obligación de procurar justicia” en el asesinato de Miguel Ángel López Velasco.

Foto: Proceso.México será sometido a juicio ante el Tribunal Permanente de los Pueblos por violencia contra periodistas

Ante el incremento de asesinatos de periodistas en todo el mundo, con un registro de más de mil 400 desde 1992, 80% de ellos en la impunidad, las organizaciones pretenden enjuiciar en el Tribunal de los Pueblos sobre Asesinato de Periodistas, además de México, a Sri Lanka y Siria por los homicidios de Lasantha Wickramatunga y Nabil Al-Sharbaji.

La audiencia inicial se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre y correrá a cargo de la abogada Almudena Bernabéu, en tanto que en el evento la baronesa Helena Kennedy de los Shaws, consejera de la Reina, miembro del Panel de Alto Nivel de Expertos Legales en Libertad de Medios, pronunciará el discurso principal. 

La decisión de las organizaciones internacionales de llevar los crímenes contra periodistas a esta instancia se debe a que la “persistente impunidad perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas y representa una amenaza contra la libertad de expresión”. 

En un comunicado conjunto las organizaciones recordaron que “los Tribunales de los Pueblos han sido concebidos para hacer que los Estados rindan cuentas de violaciones del derecho internacional, pues crean conciencia pública y generan un historial de pruebas legítimo, y desempeñan un papel importante para empoderar a las víctimas y documentar sus historias”. 

El caso mexicano que será sometido a juicio del Tribunal se refiere al asesinato del columnista del diario Notiver, Miguel Ángel López Velasco, ocurrido el 20 de junio de 2011, cuando hombres armados ingresaron a su domicilio, en un ataque en el que también murieron su esposa y su hijo, quien trabajaba como fotógrafo en el rotativo. 

El director de Política y Programas de FPU, Leon Willems, consideró que, ante los asesinatos de periodistas por ejercer su trabajo, “el Tribunal de los Pueblos exige justicia por estos horrendos crímenes y crea presión para movilizar a los Estados a enfrentar la impunidad por el asesinato de periodistas”, y para que se lleve a juicio a los autores de los crímenes.    

El director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, apuntó que la importancia del Tribunal de los Pueblos no sólo busca justicia para las víctimas, “sino que también ofrece a los familiares y compañeros una oportunidad para expresarse y compartir sus propias historias y el impacto de estos brutales asesinatos”.

Simon reconoció el valor de los familiares de las víctimas por “mantener vivas las historias de estos periodistas” y combatir la impunidad, a pesar de que muchos de ellos han sido víctimas de amenazas y hostigamiento.

Al recordar que el 2 de noviembre, día de la primera audiencia, se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunida de los Crímenes contra Periodistas, Christophe Deloire, secretario general de RSF, aclaró que con esta iniciativa “no solamente se propone denunciar a las autoridades que permiten el horrible nivel de impunidad, sino que es un ejemplo concreto y útil de lo que el Poder Judicial debe hacer”.

 Almudena Bernabéu, fiscal del Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato a Periodistas, alertó que siendo la libertad de expresión un derecho humano esencial, resulta “alarmante” la frecuencia con que se cometen graves violaciones a derechos humanos contra periodistas, a lo que se suma la impunidad imperante, de ahí que “es hora que los Estados rindan cuentas por sus actos”. 

En la primera audiencia del 2 de noviembre se presentarán testimonios de periodistas de varias partes del mundo, así como de familiares de víctimas. 

En la lista de testigos están la periodista filipina María Ressa; Hatice Cengiz, académica y prometida del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en 2018; Mattew Caruana Galizia, periodista e hijo de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, ultimada en 2017, y Pavla Holcová, periodista de investigación y colega del periodista Ján Kuciak, asesinado en 2018.

Las organizaciones puntualizaron que quien desee asistir a la audiencia de manera personal, puede registrarse en el correo electrónico info@freepressunlimited.org, y habrá transmisión en directo en el enlace http://saferworldforthetruth.com.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD