Noticias

México será neutral ante conflictos extranjeros

Evade tocar el tema del pago del muro de Trump

  • Por: El Universal
  • 01 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
México será neutral ante conflictos extranjeros

RESPETUOSO. "No vamos a estar metiendo nuestras narices en asuntos de otros pueblos, de otras naciones", expresó Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su gobierno, México no se unirá a bloques ni enfrentamientos con potencias y serán neutrales ante diversos conflictos en el extranjero.

Aclaró, en conferencia de prensa, que actuar con prudencia ha permitido evitar confrontación con el gobierno de Estados Unidos y que también esta nación ha tratado con moderación al pueblo de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

"No podemos (ser) candil de la calle y oscuridad de la casa. Siempre he sostenido que la mejor política exterior es la política interior. No vamos a estar metiendo nuestras narices en asuntos de otros pueblos, de otras naciones, porque no queremos que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a los mexicanos", expresó.

Dijo que su gobierno actuará con mucha prudencia, sin protagonismos y buscando la amistad con todos los pueblos del mundo. "No vamos a unirnos a bloques, ni enfrentamientos de potencias, no vamos a tener posturas a favor de unos o de otros, vamos a buscar siempre la neutralidad cuando se traten asuntos de interés para los países", enfatizó.

Sin embargo, se negó a fijar una postura sobre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien ha revivido el tema de que México pagará por el muro fronterizo.

"No quiero tratar ese tema porque es obvia mi respuesta, no necesito decirlo y quiero que se mantenga la relación de respeto mutuo con Estados Unidos y no quiero polémica en este tema", aclaró.

SUBASTAS PETROLERAS SUSPENDIDAS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las subastas petroleras están suspendidas hasta que se revisen los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En rueda de prensa, el presidente electo dijo que desde la campaña por la presidencia sostuvo que esas subastas se detendrían para revisar si existen irregularidades en los contratos de Pemex.

"Ahora está suspendido hasta que se revisen los contratos, como lo dijimos en campaña", indicó.

En otro tema, aclaró que le dará continuidad a todos los procesos que están en curso, como el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

"Si hay elementos (seguirán). Pero quiero dejar claro como lo expresé en la campaña que no vamos nosotros a desatar ninguna persecución, dije en la campaña que queremos justicia, no venganza", expresó.

El presidente electo aclaró que su gobierno no actuará como lo han hecho otros, "que por la espectacularidad se mete a la cárcel a personas y luego ese gobierno que inicia así metiendo a la cárcel a políticos, empresarios, que los utilizan como chivos expiatorios, ese mismo gobierno termina manchado de corrupción".

Aseveró que cree en el perdón, pero advirtió que si en el próximo gobierno los servidores públicos y el mismo presidente de la República incurren en actos de corrupción, no serán perdonados.

"Una de las cuestiones que resolveremos de inmediato es que se van a terminar los fueros y el Presidente de la República va a poder ser juzgado en funciones si comete delitos de corrupción", reiteró.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA