buscar noticiasbuscar noticias

México, será de los últimos en recuperarse

El 65% de los países demorarán hasta 2022 para alcanzar su nivel económico pre pandemia, pero México tardará hasta el 2024, según análisis de estadísticas del FMI

Ciudad de México

La mayoría de los países latinoamericanos tendrán una recuperación económica más rápida que México.México, será de los últimos en recuperarse

Entre 2019 y 2024, China acumulará un crecimiento de 30 por ciento, India de 21 por ciento, Estados Unidos 5.9 por ciento y México solo 0.5 por ciento, de acuerdo con datos del World Economic Outlook.

Por esta tasa de crecimiento, México está en la posición número de 169 de 196 países.

El Fondo estima que para 2021 sólo 59 países tendrán crecimiento frente al cierre de 2019; en 2022, se acumularán 122 países con un nivel superior al registrado antes de la pandemia; para 2023, serán 161 países; y para 2024, en la cuenta se acumularán 175 naciones.

En cuanto al nivel de PIB per cápita, la situación es más grave.

Según las proyecciones del FMI que llegan hasta 2025, México no logrará recuperar la riqueza por habitante que había previo a la pandemia, sino que se mantendrá 3 por ciento por debajo.

Esto significa que el tamaño de la economía será menor, repartido entre los 135 millones que se pronostica habrá para 2025.

México ocupará el lugar 184 en recuperación del PIB per cápita para 2025, sólo por arriba de países como Argelia, Burundi, Nigeria, Líbano o el Congo.

En su declaración conclusiva por su visita 2020 a México, personal del FMI indicó que la recuperación económica del País será fuerte por el lado de la demanda externa de manufacturas, pero débil por el lado del consumo interno.

El Fondo considera que bajo este escenario, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia, por lo que no sólo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México parece empeorar.

El organismo internacional indicó que México está proporcionando un apoyo fiscal directo muy modesto a corto plazo de 0.7 por ciento del PIB, cifra por debajo del más del 3 por ciento proporcionado por los mercados emergentes del G20.

Entre las sugerencias que plantea el FMI para detener el declive de la actividad económica y el aumento de la pobreza, señala aumentar el apoyo fiscal temporal a corto plazo de 2.5 a 3.5 por ciento del PIB.

Además, recomienda ampliar la cobertura de los programas de seguridad social para incluir a personas que no están recibiendo ningún beneficio, a personas que probablemente caerán en la pobreza debido a la pandemia y a los trabajadores informales en los sectores más afectados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD