México se consolida como potencia económica intermedia
Arnulfo Valdivia Machuca aseguró durante la celebración de los 205 años del inicio de la Independencia de México, que su país “continúa afirmándose como una potencia económica intermedia”
Bogotá.- El embajador mexicano en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, aseguró, durante la celebración de los 205 años del inicio de la Independencia de México, que su país “continúa afirmándose como una potencia económica intermedia”.
Afirmó que México es “el primer receptor de inversión extranjera en el sector aeroespacial en el mundo y se han creado 1.5 millones de empleos en este año, lo que ubica la tasa de desocupación en 4.7 por ciento”.
El diplomático resaltó que es el “nivel de desempleo más bajo de los últimos siete años. En materia de infraestructura, se ha iniciado la construcción del tercer aeropuerto más grande del mundo y el mayor de América Latina”.
Además está “el tren rápido México-Toluca, que habrá de mover a 270 mil pasajeros al día. Claramente falta mucho por lograr, pero nuestra economía sigue brillando como una de las más prometedoras del mundo”.
En lo social -dijo- “México está transformando su política de apoyo a quienes más lo necesitan y respalda con decisión a quienes viven en condiciones de pobreza extrema”.
Más de la sección
Actualmente México “ofrece apoyo a 4.5 millones de personas a través de diferentes programas sociales. Por ejemplo, 57.5 por ciento de los beneficiados de la Cruzada Nacional contra el Hambre superó la carencia alimentaria”.
“México está hoy más en paz que antes. De 2012 a 2014, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó de 22 a 16, con lo que se logró reducir este índice en 25 por ciento”, señaló.
Agregó que “el crimen vinculado al narcotráfico se encapsuló y se sacó de las ciudades. Durante 2014 la incidencia delictiva total disminuyó 7.0 por ciento respecto a 2012, con 100 mil delitos menos. No todo está resuelto, pero hemos logrado revertir las tendencias más dañinas que venían lastimando a la sociedad”.
Mencionó que en la “celebración de la Independencia vibra en cada hogar el honor y orgullo de ser mexicano. Y estoy seguro, vibra el honor de ser amigo de México, como todos ustedes”.
“Hoy, desde Colombia, refrendamos el amor que sentimos por nuestra noble tierra; el amor que sentimos por nuestro México lindo y querido y como exclamó el Padre Hidalgo aquella madrugada del 16 de septiembre: ¡Viva la independencia!, ¡Viva la América!, ¡Viva”.