buscar noticiasbuscar noticias

México recibe el premio Emisor Soberano del Año por operaciones de mercado

México recibió el premio Emisor Soberano del Año por el conjunto de operaciones de mercado realizadas en 2020 y principios de 2021, informó la SHCP

México recibió el premio Emisor Soberano del Año por el conjunto de operaciones de mercado realizadas en 2020 y principios de 2021, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México recibe el premio Emisor Soberano del Año por operaciones de mercado

SHCP refinancia deuda programada para 2023 en mercado de euros

México no pudo darse el "lujo" de contratar deuda para enfrenar la pandemia: Herrera

Hacienda refinancia deuda por 6 mil 600 millones de dólares

- Una operación de financiamiento por 2 mil 300 millones de dólares, acompañada de un ejercicio de manejo de pasivos. Se logró lo que en su momento fue la tasa cupón más baja en la historia de emisiones en este mercado en enero de 2020.

- En ese mismo año, Hacienda realizó una operación de financiamiento por mil 750 millones de euros, de los cuales mil millones fueron utilizados para recomprar un bono que vencía en 2021. Se logró la tasa cupón más baja en la historia de emisiones en este mercado.

- En abril el gobierno hizo una operación de financiamiento por 6 mil millones de dólares, que se convirtió en la mayor emisión en la historia del país y permitió asegurar la liquidez durante los largos periodos de volatilidad generados por la pandemia de covid-19.

- En septiembre realizó la emisión del primer bono soberano sustentable por un monto de 750 millones de euros, que logró la segunda tasa cupón histórica más baja para emisiones en este mercado. Con ello, México se convirtió en el primer emisor soberano en todo el mundo en emitir un bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, según la SHCP.

Con lo anterior, Hacienda buscó mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero de la deuda mediante la ejecución de operaciones de manejo de pasivos en los mercados de dólares y euros.

Igualmente reconoció que los inversionistas han incrementado su compromiso con la sustentabilidad y no sólo buscan objetivos de rendimiento, sino también objetivos de impacto social y ambiental.

Y buscó ampliar y diversificar la base de inversionistas para dar acceso a financiamiento y nuevos mercados a las empresas mexicanas, por lo que el país emitió el primer bono soberano sustentable y realizó la primera emisión en el mercado Formosa a través de un listado cruzado en la bolsa de Taiwán y Luxemburgo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Premio Emisor Soberano del Año es el galardón más importante que otorga cada año LatinFinance a los países de América Latina y el Caribe. México no había sido seleccionado en esta categoría desde 2015.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD