buscar noticiasbuscar noticias

México polariza más a estadounidenses

Es querido por demócratas, pero no por republicanos

Washington, D.C.

OPINAN. Un análisis sobre la percepción del público de EU de 10 países muestra que “las más amplias diferencias partidistas –entre republicanos y demócratas—son sobre México”.México polariza más a estadounidenses

México polariza más a los estadunidenses, según su afiliación partidista, que cualquier otro país del mundo, a pesar de la vecindad y de que son socios comerciales en el TLCAN, señaló un sondeo del Centro de Investigación Pew.

Un análisis sobre la percepción del público de Estados Unidos de 10 países muestra que “las más amplias diferencias partidistas –entre republicanos y demócratas—son sobre México”.

“El termómetro promedio para México es 61 entre demócratas y 38 entre republicanos”, de acuerdo con el sondeo, para el cual fueron entrevistados cuatro mil 581 adultos estadunidenses y clasificados según su militancia partidista.

El Centro Pew pidió a los participantes clasificar su percepción hacia los 10 países -Alemania, Canadá, China, Corea del Norte, Gran Bretaña, India, Irán, Japón, México y Rusia- con un “termómetro de sentimientos” del 0 al 100.

Entre el público en general, la calificación más positiva fue para Canadá, con un promedio de 71 puntos, seguida por Gran Bretaña (66), Japón (61) y Alemania (59). Para México e India la calificación fue mixta, de 51 puntos a cada uno.

Los sentimientos más negativos fueron reservados para China (42 puntos), Rusia (28), Irán (28) y Corea del Norte, que se ubicó en el último lugar con apenas 21 puntos.

Cuando el público es clasificado por filiación partidista, tanto republicanos como demócratas expresaron “puntos de vista abrumadoramente negativos” en el caso de Corea del Norte, pero mostraron la mayor división en el caso de México.

La encuesta señaló en ese sentido que los estadunidenses tienen sentimientos más positivos hacia su vecino del norte, Canadá, que hacia su vecino del sur, México.

Un 55 por ciento de los demócratas o independientes inclinados hacia los demócratas expresaron sentimientos “cálidos” hacia México, incluido 34 por ciento que tiene sentimientos “muy cálidos”.

En contraste, una mayoría de los republicanos (53 por ciento) expresó sentimientos “fríos” hacia México, incluido un 32 por ciento que tiene sentimientos “muy fríos”. Sólo nueve por ciento de los republicanos expresó sentimientos “cálidos” hacia México.

El Centro Pew hizo notar que se ha registrado un pequeño cambio positivo en los sentimientos de los demócratas hacia México desde 2016, pero en el caso de los republicanos se trata de un pequeño cambio negativo.

Sin embargo, el sentimiento hacia México no ha variado entre el público en general en los últimos dos años.

En contraste, la mayoría de los estadunidenses, sean republicanos o demócratas, dan a Canadá una calificación más positiva y la diferencia según la afiliación partidista no es tan amplia como en el caso de México.

La encuesta, realizada desde finales de julio a principios de agosto, tiene un margen de error de menos o más 2.4 puntos porcentuales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD