buscar noticiasbuscar noticias

México no pudo darse el ‘lujo’ de contratar deuda

‘La tasa de interés que nosotros enfrentamos no es cero’

Ciudad de México.

México no pudo darse el ‘lujo’ de contratar deuda

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera aseguró que México no pudo darse el lujo de endeudarse como los países desarrollados, ante el diferencial de las tasas de interés.

En un vídeo, el encargado de las finanzas públicas explicó que “la tasa de interés que nosotros enfrentamos no es cero, hoy mismo la tenemos en 4.25% si nos hubiéramos endeudado en 20 o 30%, nos hubiera costado alrededor de 400 mil millones de pesos, más de lo que cuesta la educación media superior y pública”.

Agregó:

“Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o incluso negativas, eso quiere decir que cuando se están endeudando les están pagando intereses en lugar de estarlos pagando, es una situación muy distinta a países como nosotros”.

De acuerdo con Herrera, la reactivación económica del país dependerá de la velocidad con que se aplique la vacuna en contra del covid-19.

“Mientras nosotros podamos traer vacunas mucho más rápido, vamos a lograr dos cosas muy importantes: garantizar la salud de todos los mexicanos y, también, estar en condiciones de regresar a una normalidad económica mucho más rápido”, dijo.

Recordó que  el gobierno realizó cuatro convenios para adquirir las vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus. En total, el presupuesto inicial para estas vacunas es por 32 mil  millones de pesos, mientras al día de hoy, se han pagado más de seis mil millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD