buscar noticiasbuscar noticias

México no permitirá abusos contra sus connacionales en EU, reitera Videgaray

Ciudad de México

OFICIAL. Firmó la canciller María Ángela Holguín Cuéllar un convenio de colaboración de Colombia y México, representado por el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.México no permitirá abusos contra sus connacionales en EU, reitera Videgaray

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar, en materia de cooperación consular, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció la soberanía estadunidense para decidir su propia política migratoria.

“Desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump, hemos sido muy claros en reconocer las facultades de Estados Unidos para decidir su política migratoria”, expresó.

Sin embargo insistió en que el gobierno mexicano se mantendrá atento para evitar que se violen los derechos de sus connacionales, sin importar la condición migratoria en la que se encuentren en el vecino país del norte.

Al respecto recordó que con base en las facultades de la Convención de Viena, los consulados mexicanos han brindado hasta ahora aproximadamente 600 mil asesorías jurídicas para mexicanos en Estados Unidos.

Además, se han entablado alrededor de 30 mil casos con abogados pagados por el gobierno mexicano para defender a connacionales en aquel país dentro del marco de las leyes estadunidenses, pero siempre pugnando por el respeto al debido proceso a su dignidad y a sus derechos fundamentales.

Respecto a la suspensión de vuelos con mexicanos deportados de la unión americana, explicó que es la tercera vez que ocurre desde que se puso en marcha este acuerdo y se debe a que Estados Unidos está dando prioridad, de manera temporal, a deportar a ciudadanos centroamericanos.

Sobre este tema Videgaray Caso aseguró que se mantiene el diálogo en esta materia y siguen vigente en todos sus términos el acuerdo bilateral para la repatriación segura de los mexicanos deportados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD