buscar noticiasbuscar noticias

México no falla

Los clavados, el boxeo y la caminata son las disciplinas que han permitido destacar desde que participó por primera vez en París 1900

Ciudad de México

México no falla

Los clavados, el boxeo y la caminata, en ese orden, son las disciplinas que han permitido a México destacar en Juegos Olímpicos de verano desde que participó por primera vez en París 1900, al aportar la mayoría de las 69 preseas que suma hasta ahora.

De hecho, en aquella justa francesa el deporte tricolor consiguió su primera presea, el bronce, en polo, con un equipo que integró un estadounidense.

Después de París 1900, México se ausentó de las siguientes ediciones de los Juegos, regresando hasta 1924 y a partir de entonces no ha faltado a la justa teniendo su mejor actuación no siendo sede, en Londres 2012, donde se agenció un oro, tres platas y cuatro bronces.

Como anfitrión de los Juegos, en 1968, México ganó tres medallas de cada metal, entre ellas, la única dorada en natación que se tiene hasta la fecha, a cargo de Felipe Muñoz en los 200 metros pecho.

El deporte olímpico mexicano puede presumir más de una decena de preseas doradas, dos de ellas en deportes en los que no se ha sido tan protagonista como se quisiera, es decir en levantamiento de pesas, con Soraya Jiménez en Sydney 2000 y el futbol varonil, en Londres 2012.

También destaca María del Rosario Espinoza, única tricolor que suma tres podios en ediciones consecutivas de Olímpicos y que la colocan como la mejor deportista mexicana de todos los tiempos;  la taekwondoín no clasificó a Tokio 2020.

“Efectivamente los cinco medallistas en Río 2016 no estaremos en Tokio y cada uno de nosotros y de todos los medallistas olímpicos tiene diferente historia. Lo que me alegra es que en este caso, Aída (Román) e Ivan García, que fueron medallistas en Londres (ella fue subcampeona en tiro con arco individual y él plata en plataforma sincronizada)  sí estarán en estos Juegos Olímpicos”, expuso Espinoza.

“Se han dado cambios de generación, pues recuerdo que para Beijing 2008 no fue ninguno de los medallistas de Atenas 2004, pero al final es eso, la llegada de nuevos deportistas”, añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD