buscar noticiasbuscar noticias

México mantendrá su postura en la negociación del TLC

Tras una exención temporal, Estados Unidos determinó imponer aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la UE.

México mantendrá su postura en la negociación del TLC

Dallas, Estados Unidos.

México mantendrá su postura en la negociación del TLC, sin cambiar sus principios básicos y pese a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio, afirmó el principal negociador del País, Kenneth Smith.

"No cambiaremos los principios básicos de cómo estamos operando en esta negociación y se mantendrá el objetivo de concluir un acuerdo que sea bueno para México, que modernice el tratado y que incluya las principales prioridades que nuestro País ha puesto sobre la mesa", señaló.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que a partir de este viernes su país impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, para ubicarlos en los mismos niveles que tienen otras naciones.

Smith lamentó el anuncio al señalar que cualquier medida que busque restringir el comercio, ya sea a través de aranceles o de cupos, tiene un impacto negativo en términos de la competitividad regional.

Reiteró que, desde el inicio de la investigación en materia de acero bajo la sección 232 de la ley de expansión comercial de Estados Unidos para determinar el efecto de las importaciones en la seguridad nacional, México ha sido claro "que no representa de ninguna manera una amenaza a la seguridad nacional" del país.

"Estados Unidos mantiene un superávit importante en el sector acerero, en términos de sus ventas a México y en ese sentido sentimos que contribuimos a la seguridad nacional", abundó.

Manifestó que, desde principios del año 2000, México tiene en vigor un comité sobre comercio de acero en Norteamérica que se creo a instancias de las tres industrias de los países de América del Norte y que ha venido operando bien en términos de cooperación sobre cómo hacer que crezca el sector.

El acero, dijo, "es un sector que ha crecido en América del Norte y que ha sido un sector exitoso dentro del TLCAN, por lo tanto, rechazamos tajantemente cualquier medida que restringa el comercio entre México y Estados Unidos en el sector acerero".

El jefe de la negociación técnica del TLC por parte de México visitó Dallas este miércoles y jueves para participar en el "World Meat Congress 2018" y ofrecer una conferencia sobre el acuerdo comercial en el Centro de Comercio Texas-México de la Universidad Metodista del Sur (SMU).

En un desayuno este jueves con editores y reporteros del periódico The Dallas Morning News, Smith aseguró que el tono de la negociación del TLC no se ve afectado por la retórica y los mensajes a través de Twitter del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Explicó que los equipos de negociadores de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) son en esencia los mismos de otras negociaciones , "viejos conocidos que se centran en asuntos técnicos", tratando de aprovechar las experiencias de negociaciones anteriores como las del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Además, dijo que la negociación del Tratado no tiene una fecha límite.

"No debemos apresurarnos a cerrar la negociación. Es mejor tener un mejor acuerdo que un rápido acuerdo", subrayó.

Y reconoció que la negociación del TLC puede pasar incluso más allá del término de la actual Administración en México.

"Puede pasar de noviembre", apuntó y dijo que de ser necesario el equipo negociador mantendrá informado del proceso "a la gente de la transición" del candidato que resulte electo en las elecciones presidenciales del 1 de julio.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD