buscar noticiasbuscar noticias

México lanza base de datos para denunciar desapariciones

El principal objetivo del nuevo registro es la localización de las personas con vida

CIUDAD DE MÉXICO.

México lanza base de datos para denunciar desapariciones

Según la Secretaría de Gobernación, esta base de datos será una herramienta innovadora que permitirá una mayor coordinación para activar la localización de personas en un país en que la cifra de desaparecidos supera los 40.000, la gran mayoría fruto de la violencia vinculada al crimen organizado o a la complicidad de los cárteles con autoridades.

Hasta ahora era preciso que un familiar del desaparecido acudiera a presentar una denuncia formal. Este hecho, que puede parecer simple, podía convertirse en una pesadilla en territorios controlados por los cárteles o podía conllevar que la autoridad de turno no quisiera levantar el reporte por incompetencia, miedo o corrupción, como han denunciado activistas durante años.

Ahora cualquiera podrá presentar en esta base de datos federal, desde su casa y de forma anónima, el reporte de un familiar desaparecido, y eso activará de forma inmediata la búsqueda de esa persona, explicó Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación. Será posible hacerlo vía internet o por teléfono.

Además, ese reporte podrá ser consultado desde distintos estados de la república o incluso desde el extranjero, y será más fácil intercambiar la información con fiscalías estatales o consulados.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, agregó que la familia podrá saber si la autoridad ya tomó nota de que la persona está desaparecida, y podrá agregar toda la información que considere útil para su localización.

El principal objetivo del nuevo registro es la localización de las personas con vida, y es el punto de partida para unificar las bases de datos que existen sobre el tema.

Uno de los principales problemas de México en esta área es que en cada estado hay distintos registros de desaparecidos y de cadáveres o restos no identificados, y a veces es imposible intercambiar la información a nivel nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD