buscar noticiasbuscar noticias

México frente a la disyuntiva: ¿más impuestos o mejor gasto?

No se crearán ni aumentarán las contribuciones en términos reales

Ciudad de México

El SAT anunció que será en septiembre cuando se presente una “reforma fiscal”.México frente a la disyuntiva: ¿más impuestos o mejor gasto?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que será en septiembre cuando se presente una “reforma fiscal”. Las autoridades federales han advertido reiteradamente que, como lo propusieron en campaña, no se crearán ni aumentarán los impuestos en términos reales.

¿Por qué entonces se habla de una reforma fiscal? ¿Sobre qué actividades o sectores se pondrá énfasis?, ¿Por qué se requiere una reforma si la recaudación aumentó casi el 9 por ciento en lo que va del año?

La mayor inquietud es que a pesar de la desaceleración económica que ya era patente en México antes de la pandemia y la crisis que se recrudeció posterior a ella, los ciudadanos y las empresas han cumplido con sus obligaciones fiscales, por lo tanto, en esta Señal, el sector patronal analiza la disyuntiva que tiene México en este tema: ¿Más impuestos o mejor gasto? y una serie de elementos a considerar.

Riesgos que afectan 

el clima de negocios

La Coparmex señala que existen diversos riesgos en el corto y mediano plazo que pueden afectar el clima de negocios y, por ende, el crecimiento del país:

•Estabilidad política: El entorno de descalificaciones y polarización que hemos visto en los últimos años no nos permitirá acelerar la recuperación económica y social que tanto se requiere. El sector empresarial no debe ser visto como adversario sino como aliado y la nueva composición de la Cámara de Diputados deberá hacer posible la construcción de acuerdos.

•Certidumbre para a la Inversión: Previo a la pandemia, la inversión se encontraba deprimida ante una disminución de la confianza empresarial. Es clave fortalecer la certidumbre para generar inversiones. Hay acciones que van en sentido contrario a esta meta y a los compromisos asumidos en el TMEC; por ello, una reforma fiscal debería estar pensada en fomentar la liquidez de las empresas y la inversión.

En 2020, México salió de la lista de los 25 países más atractivos a inversión extranjera directa, publicada por AT Kearney (16 de junio 2020). La razón fue el cambio de reglas y la falta de certidumbre jurídica.

La Inversión Fija Bruta alcanzó un máximo a mediados de 2018, se desplomó con el confinamiento y ha tenido una recuperación parcial. En marzo de 2021 subió 2.3% con respecto al mes anterior, para quedar 1.7% arriba de marzo en 2020 (primer mes de confinamiento) pero (-)15% por debajo de julio de 2018.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD