Noticias

´¡México es una Fosa!´

Los relatos de horror de familiares de víctimas de la violencia que sacudieron a AMLO

  • Por: Proceso
  • 15 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
´¡México es una Fosa!´

TESTIMONIO. "Estamos viviendo un dolor que no tiene nombre. Paso noches de rodillas pidiendo a Dios qué hicieron con mi hijo. Dejaron al país en un maldito cementerio".

Desde el fondo del auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, una mujer gritó, a viva voz: "¡Queremos justicia, Andrés Manuel!". Casi al mismo tiempo una joven lanzó, desesperada: "Ayúdeme a encontrar a mi hermano. ¡La SEIDO no sirve!, ¡La SEIDO no sirve!".

La mañana de ayer, familiares de víctimas de la violencia que asistieron al Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia aprovecharon la presencia del presidente electo para expresarle su indignación, hartazgo y rabia ante las promesas incumplidas por gobiernos anteriores, pero también para recordarle que decenas de miles de víctimas depositaron en él su confianza para poner un punto final a años de sufrimiento.

Y una señora, con la voz quebrada, estalló: "Estamos viviendo un dolor que no tiene nombre. ¡No hay nombre! Paso noches de rodillas pidiendo a Dios qué hicieron con mi hijo. Dejaron al país en un maldito cementerio".

Sentado entre Olga Sán-chez Cordero y Alejandro Encinas –futuros secretaria de Gobernación y subsecretario de Derechos Humanos, respectivamente–, López Obrador escuchó con aire asombrado las propuestas, casos y reclamos de justicia.

En las sillas instaladas a su alrededor se encontraban Irinea Buendía Cortés, Mirna Nereida Quiñonez, Araceli Salcedo, Guadalupe Aguilar Jáuregui, Lucía Díaz Genao, Araceli Rodríguez Nava y Yolanda Morán Isaías, todas madres de desaparecidos, así como el poeta Javier Sicilia, quienes se sucedieron en la tribuna para compartir su diagnóstico de la situación y exponer exigencias a la nueva administración.

"Muchas sabemos de fosas, señor. Jalisco es una fosa. ¡México es una fosa!", sostuvo Aguilar, y añadió: "La esperanza de encontrar la verdad se está perdiendo, queremos que renazca la esperanza de este México desangrado, de estas madres que lloran (...) que termine esta guerra, esta guerra silenciosa".

´¡México es una Fosa!´

CLAMOR. "¡Nunca más, nadie más!", el reclamo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA