buscar noticiasbuscar noticias

Frontera no se abre; entrampa tercera ola de Covid liberación de puentes

EN EL LIMBO: Variantes del Delta y rebrotes de contagios por Covid complican el proceso

Ciudad de México

Frontera no se abre; entrampa tercera ola de Covid liberación de puentes

A pesar del llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos mantendrá cerrada su frontera con México debido a los rebrotes de Covid-19, se acordó ayer en la reunión entre altos funcionarios de ambos gobiernos. 

“Coincidimos en que es importante (la reapertura), pero desafortunadamente las variantes y rebrotes complicaron el escenario”, indicó uno de los asistentes al encuentro.

“Vamos a seguir avanzando en la vacunación y en la comunicación constante para buscar una ruta”. 

Durante su llamada del lunes con la Vicepresidenta Kamala Harris, el Presidente le pidió reabrir por completo la frontera entre ambos países, tema que el Canciller Marcelo Ebrard abordó con la delegación encabezada por Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional estadounidense. 

En el encuentro, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también se acordó que el próximo 9 de septiembre se relance el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

“A través del DEAN, los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte”, indicó la Cancillería mexicana.

“Las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral”.

Los datos más recientes de los flujos migratorios fueron revisados en la reunión en la que Ebrard estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y mandos de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.

“Se estuvo de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo”, refirió la SRE en un comunicado.

Ebrard participó en una segunda reunión con la comitiva estadounidense, en la que Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente, presentaron las prioridades de la Administración de López Obrador.

“Como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario”, explicó la Cancillería

“La delegación estadounidense enfatizó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los Presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador”.

La delegación estadounidense estuvo liderada por Jake Sullivan, asesor del Presidente Biden en Seguridad Nacional, así como Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y la encargada de Negocios de la Embajada de EU en México, Stephanie Syptak-Ramnath, entre otros.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD