buscar noticiasbuscar noticias

México es sede de Conferencia Mundial sobre VIH/SIDA

El evento, en el que también se abordarán temas relacionados con los avances de una posible vacuna, se llevará a cabo del 21 al 24 de julio de 2019

México es sede de Conferencia Mundial sobre VIH/SIDA

Por segunda ocasión, Mexico será sede de la Décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA (IAS) 2019, en donde más de seis mil participantes discutirán sobre el estado de esta enfermedad en el mundo, el avance en los tratamientos, formas de financiamiento y las necesidades más urgentes de los pacientes, entre otros.

El evento, en el que también se abordarán temas relacionados con los avances de una posible vacuna, se llevará a cabo del 21 al 24 de julio de 2019, en la Ciudad de México y participarán más de 120 países.

En conferencia de prensa, especialistas en el tema señalaron que desde 2008, cuando el país albergó por primera vez este evento a la fecha, ha habido importantes avances en diagnóstico, cobertura y tratamiento, pero aún quedan retos por atender.

Carlos Magis Ridríguez, director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Cándida) dijo que actualmente 141 mil 271 personas se encuentran con tratamiento antirretroviral en México.

Sin embargo, se estima que uno de cada tres portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o que tiene Sida, no lo sabe.

Hasta 2017, la cobertura era de 65 por ciento en diagnóstico, 61 por ciento en tratamiento y 51 por ciento en supresión viral, se espera en el próximo corte llegue al 80 por ciento de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables a adquirir VIH y hacia las personas que ya viven con él, sigue siendo una barrera en la respuesta a la enfermedad, subrayó Brenda Crabtree Ramírez, presidenta local de IAS 2019.

La también investigadora titular de la Clínica de VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) mencionó que los grupos con mayor prevalencia del padecimiento son mujeres transexuales (20 por ciento), hombres que tienen relaciones con hombres (10-15 por ciento) y usuarios de drogas inyectables (5 por ciento).

Mientras que, Juan G. Sierra Madero, jefe del Departamento de Infectología del INCMNSZ, señaló que quienes no saben que tienen el virus son por lo regular hombres heterosexuales y personas mayores de 40 o 50 años de edad, que se resisten a reconocer o tienen miedo de saber que fueron infectados.

En su oportunidad, Florentino Badial Hernández, director Médico de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, comentó que este modelo de atención se ha replicado en el país, ofreciendo pruebas diagnósticas y atención de forma gratuita.

En el territorio nacional, la mayoría de los pacientes se atienden en el sector público de salud, subrayaron los especialistas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD