buscar noticiasbuscar noticias

México ensancha sus puentes con la India en la FIL de Guadalajara

La cita editorial en español más importante del mundo presenta su programa con India como invitada

Guadalajara.

México ensancha sus puentes con la India en la FIL de Guadalajara

La India será el núcleo sobre el que gravitará el apabullante programa —800 autores de 37 países— desplegado por los 34.000 metros cuadrados de los salones de la feria, que esperan a más de 800.000 visitantes en su 33 edición, que cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesos (seis millones de dólares). Entre los satélites de peso con nueva obra bajo el brazo destacan Mario Vargas Llosa presentando  Tiempos recios, Antonio Muñoz Molina con  Tus pasos en la escalera, Alessandro Baricco con  The game, Amin Maalouf con  El naufragio de las civilizaciones, reciente premio Formentor, Annie Ernaux o el Pulitzer estadounidense de origen indio Vijay Seshadri, que inaugurará el Salón de poesía.

El batallón indio, compuesto por 35 autores, estará liderado por la novelista de  bestsellers Advaita Kala, el conocido como  Tolkien de la India, Amish Tripathi, el autor de novelas para niños Anuskha Ravishankar, C. S. Lakshmi o Rangnath Gabaji Pathare. Además de literatura, estarán presentes también exponentes de la danza, la música, la gastronomía y el cine indio.

La figura de Octavio Paz, único Nobel mexicano y bisagra entre ambas culturas, tendrá también su espacio con varias mesas organizadas por la Cátedra Julio Cortázar. Paz consideraba a la India como “la otra versión del mundo indoeuropeo”, un espejo donde poder reflejarse y reconocerse. En la ruptura colonial, la fragmentación política y lingüística detectó evidentes analogías mexicanas. Su gran lección oriental fue, en todo caso, la incorporación de la fuerza erótica y ascética a su imaginario poético, la fusión de lo profano y lo sagrado: la experiencia mística, gemela de la poesía erótica.

La maquinaria cultural india es una de las más ricas y diversas. Su industria editorial es una potencia mundial, con una publicación anual de más de 120.000 títulos en 24 lenguas y un músculo exportador a 120 países. Por su parte, México es la pasarela tradicional para el mercado latinoamericano y la FIL —la segunda mayor feria del mundo detrás de Frankfurt—, el trampolín para zambullirse en el negocio editorial en español. La pasada edición cerró superando los 800.000 visitantes, las 600 presentaciones y los 20.700 profesionales del libro. La venta de libros y de derechos superó los 40 millones de dólares.

El National Book Trust of India (NBT) será la cabeza que coordinará la presencia de este país en la FIL. El NBT cuenta con una amplia experiencia en varias de las mayores ferias internacionales del libro en todo el mundo: Frankfurt (2006), Moscú (2009), Beijing (2010) y Seúl (2013).

La FIL también funcionará como centro de debate y pensamiento. Mesas sobre migración, desarrollo, sociedad o economía con ponentes como la secretaría mexicana de Gobernación Olga Sánchez Cordero o el sacerdote y activistas por los derechos humanos, Alejandro Solalinde. O la mesa "México frente al espejo del racismo", organizada por este diario, donde el actor Tenoch Huerta, los escritores Yásnaya Elena Aguilar, Emiliano Monge y Brenda Lozano conversarán con el director del EL PAÍS América Javier Moreno.

En el aparado de homenajes, el editor español Claudio López Lamadrid, fallecido en enero, recibirá el premio Mérito Editorial. Mientras que el gran historiador mexicano del mundo prehispánico Miguel León-Portilla, fallecido este mismo mes, recibirá el Homenaje al bibliófilo José Luis Martínez. ArpaFIL reconocerá la trayectoria del sociólogo Richard Sennett. La novelista argentina Luisa Valenzuela recibirá la Medalla Carlos Fuentes. El poeta mexicano David Huerta, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, inaugurará el salón principal.

Las áreas dedicadas al público infantil —música,  clown, teatro y títeres—, al libro digital, los  booktubers —jóvenes que recomiendan libros en Internet a otros jóvenes desde la habitación de su casa—, a la ciencia o la gastronomía seguirán creciendo. Y por tercer año consecutivo habrá un espacio dedicado en exclusiva al cómic y la novela gráfica, con 38  stands que representarán a editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Francia, España o México y la presencia para una clase magistral del escritor, guionista y director de cine Frank Miller.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD