buscar noticiasbuscar noticias

México debe garantizar seguridad energética

Se sugiere incentivar la exploración y explotación con esquemas efectivos, infraestructura y sistemas de transporte sólidos

México debe garantizar seguridad energética

Ciudad de México.

México debe garantizar la seguridad energética mediante el desarrollo industrial eléctrico y de hidrocarburos, así como desde el marco regulatorio y un mercado competitivo, afirmó el Comité de Energía de la Cámara Internacional de Comercio México (ICC, por sus siglas en inglés).

El organismo dijo en un análisis que debe haber un suministro de recursos equilibrado y diverso que permita evitar la interrupción del servicio, con un mayor consumo de energías sostenibles y precios más competitivos.

Es indispensable perfeccionar el modelo energético, donde se reconozca la participación de todos integrantes del mercado, la relación entre sectores público, privado y social, así como una libre competencia que permita el desarrollo de la inversión y el empleo.

Las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH) deben actuar con una correcta regulación, como organismos técnica y operativamente autónomos.

En el sector hidrocarburos, según el documento, se sugiere incentivar la exploración y explotación con esquemas efectivos, infraestructura y sistemas de transporte sólidos, que permitan aumentar la producción de petróleo y gas natural.

Es necesario combatir el mercado ilícito de combustibles con nuevas tecnologías, añade el estudio.

El ICC México recomendó a Pemex acelerar la inversión y permitir la participación de terceros, tener contratos de asociación y la continuidad de los farmaouts.

En la industria eléctrica, se debe contemplar la participación público-privada para nuevos proyectos y un reforzamiento efectivo de la red de transmisión y distribución.

El Cenace requiere coordinarse de manera constante con las centrales eléctricas y garantizar la confiabilidad de sistema.

Finalmente, propuso emplear mecanismos que permitan resolver controversias en contratos que en ocasiones se presentan en el sector energético.

Además de no dejar de lado la inversión y el desarrollo tecnológico, de manera que se tenga mayor gente capacitada y con una correcta distribución de recursos económicos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD