buscar noticiasbuscar noticias

México culpa a Bolivia ante “cualquier afectación” en sus sedes diplomáticas

La SRE protesta contra el hostigamiento tanto a su Embajada como a su Residencia Oficial, en La Paz

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que cualquier agravio a los inmuebles diplomáticos de México en suelo boliviano, así como a su personal dentro de los mismos, será culpa de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aminoró la vigilancia extrema que había sobre la embajada de México en Bolivia lo que es violatorio al Derecho internacional.México culpa a Bolivia ante “cualquier afectación” en sus sedes diplomáticas

“(México) refrenda su llamado a la comunidad internacional a seguir condenando la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos continúan rodeando ambos recintos de México en La Paz, contrario a lo que han declarado funcionarios de ese país”, refirió la cancillería.

La SRE subrayó que continúa el cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de las legaciones mexicanas, y que agentes realizan grabaciones.

Denunció que éstos "han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales".

Ante esta situación el Gobierno de México exigió al de Bolivia cumplir con sus obligaciones internacionales y garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, reiteró su llamado a cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.

CUESTIONAN A AMLO EN "MAÑANERA"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aminoró la "vigilancia extrema" que había sobre la embajada de México en Bolivia lo que es violatorio al Derecho internacional.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre el incidente de ayer donde autoridades de Bolivia violaron la inmunidad diplomática de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado.

"Había está situación que era violatoria al derecho internacional a las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en las embajadas, había demasiada seguridad en el caso de la embajada de México en Bolivia.

"Hubo un comunicado de la SRE expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada", dijo.

El presidente López Obrador señaló que el gobierno de México hizo una protesta pública por esta situación.

No obstante, el político tabasqueño rechazó el pronunciarse si está situación es un mecanismo de presión de Bolivia para reconocer a las nuevas autoridades de ese país, tras el golpe de estado contra el ex presidente Evo Morales.

INCREMENTAN VIGILANCIA

Autoridades de la Secretaría de la Relaciones Exteriores denunciaron el incremento de la presencia de policías en la embajada de México en Bolivia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara que el gobierno boliviano aminoró la "vigilancia extrema" en la sede diplomática en La Paz.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, afirmó que en las últimas horas se incrementó "el hostigamiento policial en la embajada de México en La Paz".

"Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia", agregó en un mensaje en Twitter.

Esta mañana de martes, el presidente López Obrador afirmó que se aminoró la "vigilancia extrema" que había sobre la embajada de México en Bolivia lo que era una violación al Derecho Internacional.

"Había está situación que era violatoria al derecho internacional a las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en las embajadas, había demasiada seguridad en el caso de la embajada de México en Bolivia".

"Hubo un comunicado de la SRE expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD