buscar noticiasbuscar noticias

México crece y atrae inversión

Debe protegerse economía. Comparece en Senado titular de Hacienda

Ciudad de México

IGNORADO. Mientras el titular de Hacienda José Antonio González Anaya, expone, el senador de arriba a la izquierda se distrae con el celular y Martí Batres (c) conversa con la colega de su lado.México crece y atrae inversión

México es un país que crece y atrae inversión, pero "debemos seguir protegiendo la economía en beneficio de todos", subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de política económica, sostuvo que las finanzas públicas son un fin absolutamente necesario para el bienestar y el crecimiento de la economía.

En su mensaje final ante senadores, el funcionario federal destacó que en medio de los muchos retos que enfrenta el mundo, México ha logrado diferenciarse en los últimos meses de los mercados emergentes que están pasando dificultades.

Esto necesariamente pasa por la capacidad y la voluntad de todas las fuerzas políticas para continuar sumando lo mejor e impulsar los cambios que se requieren como nación y lo que se deba conservar, dijo tras casi dos horas de comparecencia.

“No es poco lo logrado, sin duda falta mucho por hacer, y en este aspecto debemos todos hacer nuestra parte para seguir protegiendo la economía del país en beneficio de todos”, expuso el encargado de las finanzas públicas del país.

González Anaya consideró que los retos y las perspectivas son difíciles hacia adelante, pero aseguró que el país tiene una plataforma económica y finanzas públicas sólidas que le van a permitir enfrentar retos con ciertas libertades.

“Sin dudas, en un país complejo y grande como el nuestro hay retos, tenemos que ir trabajando, pero también hay activos y uno de estos es una economía que va caminando; quisiéramos crecer más”, argumentó.

Indicó que el tener finanzas públicas sanas no es el fin, es un medio para un fin, pues no hay ningún país en la historia que haya logrado crecer de forma sostenida sin tener finanzas públicas sanas, pero el fin es lograr que haya crecimiento y se genere empleo.

Destacó que con la reforma hacendaria, la recaudación tributaria aumentó cinco puntos el PIB, lo que permitió reducir la dependencia en los ingresos petroleros, y explica por qué a pesar la caída del precio del petróleo en 70 por ciento no hay problema grave de finanzas públicas.

Apuntó que la economía mexicana ha crecido en promedio sostenido 2.5 por ciento en esta administración y si bien no es el deseado y al que se aspira, a pesar del contexto externo, es una tasa mayor a sus pares, como Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina o Brasil.

Aseguró que la deuda se encuentra en un nivel razonable de 45 por ciento del Producto Interno Bruto, por debajo de países como España, Brasil o Japón y con una trayectoria sostenible y descendente, ya que bajó desde el máximo de 48 por ciento del PIB que alcanzó en 2016 y con ello ha logrado las mejores calificaciones crediticias en la historia

El secretario de Hacienda mencionó que la inflación promedio de este sexenio en México es la más baja desde 1970, el salario mínimo ha aumentado en esta administración en 15.8 por ciento, mientras que el crédito otorgado por el sector financiero ha aumentado en todos los rubros.


Reprocha corrupción a titular de SHCP

La comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en el Senado arrancó con un reproche público por los escándalos de corrupción y discrecionalidad que se han registrado en el sexenio.

Desde la tribuna, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza se refirió de manera concreta al uso de empresas fantasma y a los desvíos registrados en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social.

El legislador aseguró que la capacidad para extraer dinero de forma ilegal no puede pasar desapercibida o quedar al margen del ojo de las autoridades.

"Lo que sucede en México es un escándalo. Debemos saber con absoluta claridad por qué se asignan, cuánto se asigna y sobre todo cómo se ejercen los recursos públicos", pidió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD