Noticias

México, con peor caída económica en América Latina: FMI

FMI prevé mayor desplome en 88 años en el país; anticipa una caída de 4.9% para el PIB mundial

  • Por: El Universal
  • 25 / Junio / 2020 - 10:46 a.m.
  • COMPARTIR
México, con peor caída económica en América Latina: FMI

5-10.5%. Cada vez peor

Por primera vez desde que inició la pandemia por el Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó un desplome de la economía mexicana de dos dígitos para 2020 y le asignó la peor proyección entre los países de la región. 

El nuevo pronóstico contenido en el Informe de perspectivas económicas mundial (WEO, por sus siglas en inglés) colocó a México con una caída de 10.5% desde un retroceso de 6.6% previsto en abril pasado. 

De materializarse esta proyección, será el mayor descalabro de la actividad nacional desde 1932, es decir, en 88 años, cuando entonces se hundió 14.8%.

El reporte muestra que, si bien de manera inédita se anticipan tasas negativas para todos los países, México figura en el grupo de los que tendrán recesiones a doble dígito.  Las más drásticas se estimaron en la zona del euro, que en su conjunto caerá 10.2%, y a su interior los más afectados serán Italia y España, con 12.8% de contracción económica respectivamente para 2020.

También se encuentran Francia, con una tasa negativa de 12.5%, y Reino Unido, con -10.2% de afectación en su actividad económica. 

Lo anterior debido a que el organismo internacional observó que la crisis provocada por el coronavirus tendrá consecuencias económicas más severas a las previstas hace dos meses, llevando a una recesión de 4.9% de la economía global, y de 9.1% en América Latina.

El FMI aseguró que la pandemia ha empeorado en varios países, sobre todo en la región de América, lo que ha obligado a confinamientos más intensos y extensos con duros golpes para el empleo. 

Señaló que en muchos casos, las medidas de distanciamiento social ahora son de manera voluntaria, y en otros, más estrictas, a fin de evitar un mayor contagio incluso en lugares en donde ya se levantó la emergencia sanitaria y están en proceso de desconfinamiento gradual.  Para el caso de México, la expectativa del FMI es hasta ahora la más drástica de entre los organismos multilaterales.

El Banco Mundial (BM) pronosticó para el país una contracción de 7.5% para este año. 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera una caída de hasta 8.6% en caso de un rebrote; por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una recesión de 6.5%.  Ninguna de las anteriores es a doble dígito.

El Banco de México (Banxico) pronosticó una recesión profunda de hasta 8.8%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimado entre un rango que va de una caída de 3.9% y un ligero avance de 0.1% para este año. 

Sin embargo, para 2021, el FMI corrigió su expectativa al alza a 3.3% desde 3% esperado en el reporte anterior de abril, que está por debajo del promedio para América Latina para el próximo año de 3.7% y para la economía mundial de 5.4%. Hasta ahora, la expectativa más optimista para 2021 es la del Banxico, con una recuperación de 4.1%.

Se ahonda recesión

En el documento Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta se advierte que en el análisis del progreso de la reducción de la pobreza en el mundo, el ingreso per cápita puede ser negativo por el impacto del Covid-19.

Lo anterior, sobre todo en economías en desarrollo en donde estarán en peligro los avances que se dieron para el combate a la marginación.

Advirtió que durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial resultó peor a lo esperado, con pocas excepciones, y todo apunta a que se tendrá un segundo trimestre más severo. 

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la recesión por Covid-19 se está profundizando en la mayoría de las naciones. 

Ponderó que mientras más de 75% de los países están reabriendo, al mismo tiempo la pandemia recrudece en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. 

“Varios países han comenzado a recuperarse. Sin embargo, a falta de una solución médica, la solidez de la recuperación es sumamente incierta, y el impacto en sectores y países, desigual”, advirtió Gopinath. 

Destacó que a diferencia del WEO de abril pasado, ahora están proyectando una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta el próximo año. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA