buscar noticiasbuscar noticias

México aumenta 11 mil casos de coronavirus en “semana pico”: Salud

Van 35 mil contagios; cifra de muertos es de 3 mil 465, informa; Octubre, reto para sistema por virus de influenza: López-Gatell

Los casos confirmados por Covid-19 en México aumentaron 11 mil 551 en una semana, al pasar de 23 mil 471, el pasado domingo 3 de mayo, a 35 mil 22 ayer 10 de mayo, luego de los días que habían pronosticado como los del pico de contagios.

México aumenta 11 mil casos de coronavirus en “semana pico”: Salud

Los decesos aumentaron mil 311 a causa del virus, pues el pasado 3 de mayo se registraron 2 mil 154 muertes y ayer 3 mil 465. Las cifras de contagios de ayer representaron un aumento de 4.7% respecto al sábado.

Anoche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los casos activos sumaron 8 mil 457; los sospechosos llegaron a 19 mil 979, y las muertes sospechosas fueron 247.

En el informe diario en Palacio Nacional, el funcionario dijo que en el mundo la letalidad se mantiene en 7%, mientras que la incidencia de Covid-19 frente a otras enfermedades respiratorias agudas graves, en México, es de 6.6%. López-Gatell pidió a la población vulnerable (mayores de 60 años o con enfermedades crónicas) que busquen atención médica de inmediato al sentir los posibles síntomas de Covid-19, pues en cuestión de horas la enfermedad podría agravarse.

“Originalmente es un virus leve, se presenta con fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza, escurrimiento nasal y enrojecimiento en los ojos, pero las personas que tienen los factores de riesgo pueden, en muy pocas horas, empezar a desarrollar la forma grave.

“[Ésta] es una neumonía, así, decirles que no se esperen, busquen atención médica, no que busquen hacerse la prueba, sino que busquen atención médica”, dijo. López-Gatell Ramírez también alertó que para octubre los casos graves de influenza y Covid-19 podrían representar un reto para el sistema de Salud, pues en esa fecha podría aparecer un rebrote.

“En octubre pueden dar por hecho que llegará la influenza y se complicarán los casos [al igual que de] Covid-19, y eso puede representar un reto adicional. En la medida que haya circulación de estos virus es posible que se puedan contagiar de nuevo”, aseveró.

El especialista reconoció que instituciones como el ISSSTE y el IMSS se vieron rebasadas históricamente en la atención de derechohabientes, y que la primera incluso bajó su capacidad de atención.

Respecto al material médico para quienes atienden a pacientes graves, López-Gatell armó que los vuelos con insumos no se han detenido y “conforme se vayan solicitando más, llegarán más. Dinero no nos sobra, pero tampoco nos falta”, aclaró.

Preguntas

Con motivo del Día de las Madres, respondió las preguntas que algunas mujeres enviaron desde varios estados, quienes expresaron su preocupación por la salud de sus hijos y padres, mayormente adultos mayores con enfermedades crónicas. 3

Entre otras personas, Ana Luisa Martínez Llamas preguntó sobre cómo las familias uniparentales —con una sola persona responsable de los hijos— pueden hacer para no dejar a los pequeños o padres adultos mayores solos en casa, cuando deben salir.

Eunice Abigail Solano Portilla, quien tiene un hijo con discapacidad motriz, pidió al servidor que, por media hora el gobierno transmita rutinas de ejercicios para la población en esa condición, pues los centros de rehabilitación están cerrados.

López-Gatell se comprometió a revisar con el director de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, algún convenio con instituciones como Teletón para generar algunos videos con rutinas y subirlos a la página de Covid-19 del gobierno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD