buscar noticiasbuscar noticias

México alcanzará seguridad alimentaria antes de 15 años

Ciudad de México

México alcanzará seguridad alimentaria antes de 15 años

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Baltazar Hinojosa Ochoa, estimó que México alcanzará la meta de seguridad alimentaria en menos de 15 años, con las recomendaciones de los organismos internacionales que dictan que los países tiene que producir 70 por de los alimentos que consumen.

En una reunión con la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo, precisó que la ecuación de cómo alimentar al mundo -un 70 por ciento más con los mismos recursos naturales de tierra y agua- está en un mejor aprovechamiento de la innovación y el desarrollo de tecnologías.

Tales materias significaron la realización de 268 proyectos para 56 cadenas agrícolas en maíz, chile, nopal, caña de azúcar, sorgo y agave, entre otras, durante esta administración, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Hinojosa Ochoa aseguró que en estos grandes desafíos, la inclusión de nuevas generaciones de jóvenes profesionales y productores son un elemento clave, así como la inversión en los centros de investigación y educativos del país en el rubro agroalimentario, como el Colegio de Postgraduados y de la referida casa de estudios.

Subrayó que el crecimiento y dinamismo del sector agropecuario y pesquero nacional es paulatino y arroja cifras positivas en producción y exportaciones, con la generación de 284.6 millones de toneladas de alimentos durante 2017, lo que significó 30.6 millones más que al inicio de este sexenio.

imagen-cuerpo

También se tiene un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de más de seis mil millones de dólares, lo que representó enviar al mundo 20 por ciento más de lo que se importa, apuntó.

Reconoció que en el país hay dos campos, el comercial y el de autoconsumo, por lo que el gobierno de la República instrumenta políticas diferenciadas y regionales para lograr que más del 60 por ciento de los recursos se aplique a programas y proyectos para pequeños productores y productoras.

Ello a través de transitar de los subsidios a incentivos a la productividad y de impulsar los esquemas de créditos de la Banca de Desarrollo a tasas preferenciales, agregó.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD