buscar noticiasbuscar noticias

México 500, programa de reflexión sobre el pasado

Fue organizado por la UNAM para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia

CIUDAD DE MÉXICO

México 500, programa de reflexión sobre el pasado

El programa México 500 fue presentado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; William Lee Alardin, coordinador de Investigación Científica; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades. 

"A 500 años contamos con la oportunidad de mirar ese pasado para reflexionar sobre él y analizarlo desde los distintos ángulos y con diferentes ópticas. México 500 es el resultado de la colaboración de muchas y muchos universitarios que ponen al alcance de la comunidad y la sociedad este amplísimo programa. Celebro que la UNAM ponga sus capacidades humanas y tecnológicas para abonar en la construcción de identidades en el México moderno, mediante estas perspectivas multidisciplinarias, que aglutina lo mejor que tenemos y lo que mejor sabemos hacer: indagar y entender desde la academia y la creatividad cultural, la realidad que hemos construido en estos últimos 500 años y proyectar un mejor futuro para las generaciones", expresó el rector de la Universidad Nacional. 

Las actividades de México 500 comenzaron en febrero pasado y se extenderán hasta junio de 2022, se pueden consultar en la página web mexico500.unam.mx y estarán agrupadas en los ejes temáticos "Histórico-social", "Cultural y artístico" y "Reflexión sobre el presente". 

Los 500 años de la caída de Tenochtitlan también serán conmemorados por el gobierno federal; sin embargo el presidente ha dicho que este año se conmemoran los siete siglos de la fundación de Tenochtitlan. 

Al ser cuestionados sobre cómo se gestó México 500, Jorge Volpi indicó que "en la UNAM, respetando su autonomía, su riqueza, no es que haya habido una posición ideológica primero y luego un programa. Lo que hemos tenido es la concentración de inmensa cantidad de puntos de vista, de distintos académicos y artistas para reflexionar sobre todos los temas que tienen que ver con ello. La riqueza de este programa es que no tiene una sola mirada ideológica, sino que tiene la variedad y la riqueza que proporciona la Universidad". 
Como parte de esa pluralidad también se reflexionarán hechos como lo propuesto por las autoridades gubernamentales, que entre otras cosas han anunciado cambios en los nombres de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de algunas vialidades de la ciudad. 

Al respecto, el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional enfatizó que en lo organizado por la UNAM se reflexionará sobre esos temas y William Lee Alardin señaló que las conmemoraciones son un buen momento para discutir y reflexionar, para cuestionar cómo eso puede contribuir para comprender el presente de México: "El uso político de las conmemoraciones siempre ha estado ahí", aseguró. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD