buscar noticiasbuscar noticias

Mexicanos van a pagar 109 mdp por padrón móvil

La industria de telecom considera que el registro no inhibirá los delitos

Sin que garantice que se detengan delitos, los mexicanos pagarán 109 millones de pesos durante el primer año y 88 millones de pesos por cada año subsecuente con cargo al erario por la infraestructura y operación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, propuesto por el Legislativo, aseguran organizaciones de la industria de telecomunicaciones.

"La planificación, implementación y puesta en funcionamiento de sistemas, plataformas y equipos en casi 500 mil puntos de venta a nivel nacional requerirá millonarias inversiones y dejará enormes afectaciones a la actividad económica, sin los resultados esperados", dijo el sector.

Mexicanos van a pagar 109 mdp por padrón móvil

Este jueves, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó el dictamen relacionado con la creación de este registro con ocho votos a favor y seis en contra.

Por medio de una carta enviada al Senado, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), la Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Asociación GSM (GSMA) mencionaron que les preocupa la ineficacia que puede tener el registro.

En otros países, este tipo de padrones son considerados una injerencia gubernamental sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, recalcaron.

Las organizaciones también dijeron que no hay evidencia nacional ni internacional de que este tipo de registros influya en la reducción del delito.

"La creación del padrón no contribuye a reducir los niveles de inseguridad. Ningún delincuente usará una línea previamente registrada a su nombre o de algún familiar o conocido para cometer un ilícito", subrayaron.

Además, consideraron que este padrón se alimentará con información entregada por los usuarios a empresas de telefonía móvil, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no podrá validar la autenticidad.

"La creación de una base de datos personales centralizada incentiva a que suplantadores busquen la posibilidad de consultar ilegalmente la información personal de terceros", alertaron.

En 2009, cuando se intentó instaurar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), la base de datos terminó vendiéndose en internet.

La industria destacó que este nuevo registro viola el principio de presunción de inocencia, pues las autoridades asumen que la persona registrada en el padrón es la misma que usa la línea.

Además, la propuesta prevé la cancelación de la línea si los usuarios omiten compartir sus datos, lo que dejará incomunicados a mexicanos, agregó.

Por otra parte, en la misiva dijeron que en México no existe un documento de identidad único y obligatorio, y "la exigencia de presentar una identificación como condición para tener una línea telefónica marginaría a usuarios que no cuenten con ella".

También se debe considerar que 85% de los usuarios móviles están en modalidad de prepago y sólo 15% en pospago, por el bajo nivel de bancarización.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD