buscar noticiasbuscar noticias

Mexicanos en Chicago se vuelcan al proceso electoral para alcalde

Más de 240 mil hispanos, la gran mayoría de ellos de origen mexicano, están registrados para votar en la elección

La extensa comunidad mexicana residente en Chicago se volcó a la campaña para la elección del alcalde de esta ciudad, debido a que por primera vez uno de los suyos participa como candidato y tiene posibilidades de ser electo el próximo 7 de abril.

Los carteles de campaña de Jesús “Chuy” García adornan los ventanales de los restaurantes, comercios, oficinas y casas de los barrios mexicanos de La Villita y Pilsen en el sur de Chicago.

SIMPATIZA. Hay grandes posibilidades de que Jesús “Chuy” García, gane las contiendas electorales por la alcaldía de Chicago, Illinois.Mexicanos en Chicago se vuelcan al proceso electoral para alcalde

Vendedores ambulantes apostados a lo largo de la calle 26, densamente ocupada por negocios mexicanos, han colocado incluso en sus carretas los cartelones de “Chuy”.

García, de 58 años de edad y originario de la pequeña población de Los Pinos en el municipio de Tepehuanes, en el estado mexicano de Durango, compite en segunda y definitiva vuelta electoral contra el actual alcalde Rahm Emanuel, quien busca su reelección.

Esta es la primera vez en que un candidato nacido en México aspira a convertirse en alcalde de una de las más importantes ciudades de Estados Unidos. Los Ángeles y San Antonio y otras urbes han tenido alcaldes de ascendencia mexicana pero nacidos en Estados Unidos.

“Es uno de los nuestros y uno siempre desea que gane quien nos conoce y a quien conocemos”, comento Laura Gutiérrez, administradora del restaurante Nuevo León, ubicado en la esquina de la Calle 26 y Lawndale Avenue en La Villita.

“Él viene a desayunar aquí seguido desde hace muchos años y pide huevos rancheros”, aseguro Gutiérrez.

Una foto que exhibe en el restaurante, muestra a García junto al extinto senador Edward Kennedy, durante un evento realizado en ese establecimiento a principios de la década de 1990, cuando el ahora candidato alcalde era senador estatal.

García ha vivido en La Villita prácticamente desde que llegó a Chicago a los nueve años de edad, una vez que su padre obtuvo la residencia permanente en Estados Unidos y pudo traer legalmente a su familia a residir con él en esta ciudad donde ya tenía años trabajando.

Una encuesta emitida esta semana por la firma de investigación de política hispana Latino Decisions y copatrocinada por la Latino Policy Forum y Univisión Chicago mostró que hasta un 85 por ciento de los hispanos estaba algo o muy entusiasmado con las elecciones de este 7 de abril.

Más de 240 mil hispanos, la gran mayoría de ellos de origen mexicano, están registrados para votar en la elección. De acuerdo con el sondeo, nueve de cada 10 de los latinos registrados dijeron que probablemente votarán, con la gran mayoría de ellos indicando que están “absolutamente seguros” que lo harán.

Un 61 por ciento de los hispanos encuestados reveló que votará por García y el 18 por ciento por Emanuel, con un 21 por ciento que se dijo indeciso. Sin embargo, en sondeos generales donde no se toma en cuenta la división étnica, Emmanuel continúa superando a García por varios puntos.

Empero en caso de que García triunfe este 7 de abril, algunos analistas sostienen que Chicago marcaría un precedente, cuyas implicaciones repercutirían no solo en los mexicanos residentes de Chicago, sino de todo Estados Unidos.

Un alcalde mexicano de Chicago ayudaría a borrar el estereotipo que se tiene del inmigrante mexicano en la comunidad anglosajona de este país, explican.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD