buscar noticiasbuscar noticias

Mexicano crea pavimento que se regenera con agua de lluvia

Mexicano gana primer lugar de los premios James Dyson 2019 con propuesta de pavimento de goma autoregenerativo

El  mexicano Israel Antonio Briseño, estudiante de la  Universidad de  Autónoma de Coahuila, creó un p avimento de goma autoregenerativo con la agua de la lluvia

Mexicano crea pavimento que se regenera con agua de lluvia

Gracias a esta solución  eco-friendly para México, el joven emprendedor ganó el primer lugar de los Premios James Dyson 2019, un concurso de diseño internacional que  anima, impulsa e inspira a diseñadores con nuevas ideas para resolver problemas.

Pavimento de goma autoregenerativo, PaflecLa idea innovadora de Israel Briseño, consiste en un pavimento hecho con llantas que absorbe el agua de la lluvia para regenerarlo, con el fin de resolver los daños que la lluvia en su paso por las ciudades. 

Bajo el nombre de Paflec, desde hace año y medio esta idea le surgió al joven de Torreón luego de que reutilizara un caucho para que fuera más económico y ecológico.

“¿Por qué cada vez que llueve se generan los baches?  Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la sub-base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. 

Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”. Así explicó Briseño el nacimiento del proyecto.

imagen-cuerpo

Premios James Dyson La  Fundación James Dyson, el brazo benéfico de la firma de tecnología Dyson, convoca cada año a estudiantes y graduados de 31 países a participar en un concurso en el que se debe presentar la solución a un problema.

En esta segunda edición,  participaron 18 propuestas de jóvenes mexicanos en las que otras dos ideas fueron ganadoras tomando en cuenta su viabilidad, originalidad y aplicación.

Segundo lugar: Sistema de higiene automático, HA-WAEstudiantes de la  Universidad Tecnológica Emiliano Zapata en Morelos crearon un sistema que tiene como objetivo reducir, reutilizar y reciclar el agua durante y después de lavarnos las manos.

Los jóvenes que desarrollaron el proyecto son: Gustavo Montiel, Emanuel Sánchez, Gerardo Peralta, Martín Ocampo, Valentín Contreras y Roberto Millán.

Tercer lugar: muletas de cartón, AMOB Rafael Riego es el mexicano creador de este producto: un aparato ortopédico elaborado con cartón reciclado, con el propósito de que en los hospitales haya muletas y bastones accesibles para toda la población tanto en costo como en uso,

La muleta pesa menos que una convencional y es capaz de soportar un peso de hasta 150 kg y de compactarse hasta quedar como un bastón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD