buscar noticiasbuscar noticias

Mermará cosechas prolongado estiaje

Fernand será benéfico para la agricultura

Cd. Victoria, Tam.- La larga temporada de estiaje de este año afectará la cosecha de granos como sorgo, maíz y soya para los municipios del valle de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, así como para Reynosa y Río Bravo en el norte y Tula para el sur de la entidad; no obstante, las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Fernand aliviarán en parte al campo tamaulipeco para la última etapa del ciclo de siembra.

Mermará cosechas prolongado estiaje

Aparte de las zonas de riego le afectó mucho el calor también, se deshidrató mucha planta, mucha semilla, pero en general regular”. Francisco Quintanilla Sosa, subsecretario de Desarrollo Agrícola

“Nos alivia un problema fuerte que se tenía por falta de lluvia, a mejorar los hatos ganaderos y la agricultura para las cosechas que vienen y lo que se había alcanzado a sembrar se va a recuperar mucha cosecha”, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa.

“Aparte de las zonas de riego le afectó mucho el calor también, se deshidrató mucha planta, mucha semilla, pero en general regular”, agregó.

El funcionario estatal recalcó que el mayor promedio de precipitación se espera para los municipios de San Fernando y Soto la Marina; a pesar de esto se espera que Fernand arroje un importante promedio de lluvia para los municipios de la zona centro y norte del estado.

“Sí llovió y sembraron pero si no vuelve a llover y no hay humedad de fondo para poder decir que se ‘resiste’ a la sequía”, dijo.

Además, productores de cítricos como naranja, limón, toronja y mango podrían verse beneficiados por las lluvias luego de las afectaciones por las altas temperaturas y la falta de lluvia a lo largo de todo el año.

En este sentido Quintanilla Sosa recalcó que ya se ha pagado el seguro de daños catastróficos al 50-60 por ciento de los afectados; “sí se les está apoyando en algunas partes, se están haciendo las entregas donde se hicieron los requerimientos, donde se cumplieron con todas las reglas del juego”.

El subsecretario de Desarrollo Rural recordó que anteriormente el seguro de daños catastróficos cubría a mil 500 pesos la hectárea y que este año disminuyó a mil 200 pesos, lo cual será de ayuda para los productores que resultaron afectados por las condiciones climatológicas adversas de la mayor parte del año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD