buscar noticiasbuscar noticias

Mermada la competitividad en el puerto; falta inversión

Tardan mucho tiempo transportistas en cruzar

Tampico, Tam.- La competitividad del puerto de Altamira se ve seriamente mermada luego de que no se le aplica la inversión que requiere, pese a que las percepciones que tiene anuales en impuesto a través de la aduana ascienden a los 50 mil millones de pesos.

NECESARIO. Empresario piden a Gobierno Federal libere inversiones para infraestructura.Mermada la competitividad en el puerto; falta inversión

En tales términos lo dio a conocer el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Jesús Abud Saldívar, quien ofreció una rueda de prensa acompañado del presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal y José Luis Vega López vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación.

Dijo que es muy simple ver cómo la Aduana de Altamira produce 50 mil millones de pesos en impuestos y no se logra una inversión de 500 millones de pesos para su crecimiento, “porque hoy es nuestro cuello de botella. La competitividad del puerto se ve seriamente mermada por el tiempo que tardan los transportistas en cruzar. Sí es un tema muy delicado.

Menciona que otro de los proyectos que están detenidos, es el Puente Roto, en el cual sólo se sabe que sí hay recursos, pero no se han aplicado, al igual que la reparación del cordón litoral el cual requiere de 600 millones de pesos pasa su reparación.

A LA QUIEBRA MICRO CONSTRUCTORES

Por su parte Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, dijo que ante la falta de inversión del Gobierno Federal, 2 mil 400 micro y pequeñas constructoras en el país podrían quebrar.

Calculó que la situación económica del país es adversa y de no concretarse el presupuesto, dejaría casi a 5 mil desempleados y mencionó como ejemplo el estado de Zacatecas en dónde la mitad de los empresarios no pueden sostener sus negocios por la escasa inversión federal.

“Si no se aplican recursos en poco tiempo tenemos cobertura en todo el país, el reporte es que pudiera ser el 20 por ciento de micros y pequeños que ya no van a existir para el año, de 12 mil muchas son empresas que tienen de 1 a 2 trabajadores”, indicó.

Manifestó que el gasto total del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 es de 7 Billones de pesos, la inversión en infraestructura es menor a un 24 por ciento equivalente a 383 Mil Millones de pesos, que se dividen en 12 dependencias, por lo que a la infraestructura le corresponden 90 Mil Millones de pesos. 

“Tamaulipas recibirá 32 mil millones de pesos de un presupuesto recortado que era de 48 mil millones de pesos para infraestructura a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que señaló se requiere que a la inversión pública también le entre la Iniciativa Privada.

“Ese análisis es el que queremos, que desde la Iniciativa Privada el gobierno entienda que estamos para ayudar, no es el gobierno el que va a sacar adelante solo los retos que tenemos en el país, es la sociedad y las organizaciones con propuesta. Nada más lo que queremos es apoyar, traemos proyectos algunos pueden ser inversiones público privadas o concesiones”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD