buscar noticiasbuscar noticias

Merkel lucha contra xenofobia y aislamiento en Alemania

El presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, declaró a su vez que se registra un creciente antisemitismo en el país

Berlín.

Merkel lucha contra xenofobia y aislamiento en Alemania

En una sinagoga que fue reconstruída y reinaugurada, con un cupo para dos mil personas, después de la Segunda Guerra Mundial, Merkel encabezó un acto solemne ante miembros de la comunidad judía, ministros, representantes de las Iglesias y prominentes alemanes.

La ceremonia fue en conmemoración del 9 de noviembre de 1938, la histórica fecha que marcó el inició de la persecución en Alemania para aniquilar a todos los judíos de Europa. La fecha se conoce como La Noche de los Cristales Rotos.

La jefa de gobierno declaró que la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia y el aislamiento de minorías debe tener lugar en Alemania "todos los días en el entendimiento de que nunca vuelva a suceder lo que ocurrió hace 80 años" en este país.

Advirtió que la población alemana vive actualmente entre profundos cambios y veloces tansformaciones tecnológicas. En tiempos como estos, dijo, el peligro es especialmente grande de que obtengan apoyo aquellos que proponen respuestas fáciles para los grandes desafíos del momento.

Merkel subrayó que los sucesos del 9 de noviembre de 1938 marcaron un hito de la ruptura de la civilización en Alemania que constituyó la Shoa, que fue el genocidio que los nazis lanzaron para aniquilar a los judíos de Europa.

De la lista de invitados al acto conmemorativo fue excluído en nuevo partido alemán populista de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), por su clara tendencia antisemita, xenófoba y por su cercanía con el pensamiento neonazi. AfD está registrando un rápido éxito en el electorado alemán.

El presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Josef Schuster, calificó a ese partido de ser el "autor intelectual" que ha perfeccionado la instigación del odio en el país contra judíos, extranjeros y musulmanes.

La expresidenta del Consejo, Charlotte Knobloch, pidió en su discurso un mayor compromiso en la lucha contra el antisemitismo y también atacó verbalmente al partido AfD.

El presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, declaró a su vez que se registra un creciente antisemitismo en el país. Los actuales ataques contra judíos demuestran lo importante que es protegerlos en el siglo XXI.

Ese 9 de noviembre de 1938 pasó a la historia como La Noche de los Cristales Rotos, porque fuerzas paraestatales al servicio de Adolfo Hitler y el movimiento nazi se lanzaron a destruir las vidrieras e incendiar numerosos negocios y viviendas de judíos.

El Holocausto o Shoa costó la vida a entre 5.6 y 6.3 millones de judíos europeos, que fueron asesinados por los nazis en forma sistemática y con métodos industriales, con el fin de eliminarlos por completo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD