buscar noticiasbuscar noticias

Mérida, entre las 10 ciudades de México más caras para vivir

Pese a que la capital yucateca se plantea como una opción para vivir, principalmente por su seguridad, otros indicadores echan abajo la idea sobre una ciudad ideal

De acuerdo con el Inegi, Mérida es una de las 10 ciudades más caras del país. Los alimentos, las bebidas alcohólicas y la gasolina han registrado una inflación del 4.4%, un porcentaje superior al 4.09% del resto del país

Mérida, entre las 10 ciudades de México más caras para vivir

El organismo internacional dio a Mérida una puntuación mala en los rubros de "gobernanza y legislación urbana" y "sostenibilidad ambiental", y una puntuación media en "productividad" e "Infraestructura de desarrollo".

Otro indicador a tomar en cuenta es el del Instituto Mexicano para la Competitividad, que ubicó a Mérida en el lugar 67 de 73 en el costo de la electricidad, mientras que en "crecimiento de la mancha urbana", se encuentra en el 69 de 73 ciudades evaluadas.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida alertó que si continúan otorgándose permisos de construcción sin una planeación adecuada en el crecimiento de la ciudad, sus habitantes sufrirán una carencia de servicios y de infraestructura.

Los problemas ocasionados por el crecimiento urbano se vieron a finales del año pasado cuando el fraccionamiento Las Américas presentó inundaciones y el drenaje fue insuficiente. Al respecto, el actual alcalde, Renán Barrera Concha –quien busca su reelección— ha prometido que el 100% de los fraccionamientos de la ciudad contarán con drenaje.

En otro rubro, el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pone a la capital yucateca en el lugar 66 de 73 ciudades en materia de igualdad salarial.

Incluso, durante el primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad realizado en enero de 2020, se mencionó que Mérida es la octava ciudad del país que más CO2 emite al ambiente con 5.1 automóviles por ciudadano.

Más de dos tercios de la población no cuenta con las mismas posibilidades de acceder a servicios básicos como el equipamiento y espacios públicos, y peor aún, no tienen el ingreso suficiente para cubrir necesidades de vivienda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD