buscar noticiasbuscar noticias

Menos celular, más libros

El uso de aparatos electrónicos ha provocado una crisis en la enseñanza académica y de conocimientos generales

viviana.cervantes@elmanana.com

NO HAY INTERéS de los jóvenes en los libros tradicionales.Menos celular, más libros

El escritor Tomás Urtusástegui, creador de más de cien obras literarias y acreedor de premios nacionales e internacionales, de visita en Reynosa aseguró que el habito de la lectura en los niños y adolescentes es una practica en peligro de extinción.

Por lo que hizo un llamado a los padres de familia para fomentar el aprendizaje a través de las letras y no en dispositivos electrónicos. “En lugar de aprender, desaprende porque el lenguaje es muy pobre, las palabras que se utilizan normalmente llegan en una conversación a 100 o a 150 máximo siendo que el español tiene miles de palabras, su lenguaje no se desarrolla”.

Explicó que el depender de celulares, pantallas o tabletas para el aprendizaje genera una estimulación saturada no favorable en el desarrollo de conocimientos.

Reduce además la convivencia social, las ganas de acudir a funciones de teatro, de cine artístico, de música y de otras expresiones culturales. “Les quita todas las posibilidades de ir a museos, de ir a funciones, de convivir con otros niños, es un problema que va en crecimiento y quizá los padres lo hacen por facilidad,, pero no debería ser así, deberían optar por actividades que los eduquen que los alimenten culturalmente”.

En su discurso como invitado de honor al anunció oficial de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2018 en Reynosa dijo que con tristeza él y otros escritores han visto como en visitas guiadas de museos los menores encuentran más interesante los celulares que las obras. “Ese ejemplo se puede plasmar en otras acciones de la vida cotidiana por ejemplo cuando están comiendo, lo hacen por cumplir no por satisfacer, por interés o saborear la vida, se aíslan de todo,es un gran problema en el que los adultos podemos erradicarlo”.

Se extinguen los negocios…

Urtusástegui afirmó que la crisis del poco fomento a la lectura ha dejado cientos de libertarias en bancarrota, por lo que ahora el nuevo modelo de negocio en lectura se remplaza en cafeterías y bares.”Hay que usar solamente lo positivo del teléfono dejando de lado todo lo que nos perjudica, con moderación, nada de excesos el teléfono fue creado para comunicarnos y lo usamos para lo contrario”.

Consideró la próxima feria cultural como una oportunidad para retomar el aprendizaje tradicional.

A futuro

>El depender de celulares, pantallas o tabletas para el aprendizaje genera una estimulación saturada no favorable en el desarrollo de conocimientos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD