Mejorarían ingresos de ganaderos
El estado de los pastizales y el contar con almacenamiento de agua para satisfacer las necesidades del ganado mayor y menor provocan optimismo entre los productores del sector social, que esperan incrementar el número de animales para este año.
PANORAMA. Las condiciones son óptimas para la reproducción del ganado menor en la región.
Sin duda, afirma José Antonio Pérez Hernández, “hasta ahora vamos bien, incluso, aunque hubo un ligero descenso en los precios a finales del 2014, ya comenzaron a repuntar, lo que nos dejará buenos ingresos”.
El representante del sector ganadero en el Comité Municipal Campesino hizo referencia a que así como aprovecharon al máximo los programas de apoyo que les ofreció el gobierno federal para la crianza de borregos y chivas, sus hatos han crecido.
“Pero esperamos que este año sea mucho mejor, porque si bien ya algunos compañeros tienen más animales, hay otros que no entraron en los programas del gobierno en el 2014 y ahora están enlistados para que sean tomados en cuenta”, agregó.
Esto permitirá contar con más borregos y chivas y con un mayor reproducción, debido a que se cuenta con pastizales y agua, este año esperan contar con mejores ingresos.
Estamos ahorita bien, dijo, “hay algunos compañeros que tienen vacas y becerros y sin duda que también están siendo beneficiados por las excelentes condiciones del tiempo, ya que ha llovido en abundancia y todavía esperan que continúen al menos en los próximos 2 meses”.
En cuanto a los programas de apoyo que les ofrece la Secretaría de Agricultura, aseguró que una vez que ya se tienen las reglas de operación para este año, los productores del sector social esperan la apertura de las ventanillas para poder aprovecharlos al máximo.
