buscar noticiasbuscar noticias

Mejoran relaciones laborales

En medio de la pandemia hubo mejores tratos entre los obreros y los patrones

Mejoran relaciones laborales

Durante 2020, en donde se dieron los peores casos de la pandemia generada por el Covid, y como consecuencia, se produjeron cierre de negocios y despidos de personal se firmaron 361,592 convenios de trabajo prejudiciales, 39.4% menos que en 2019; en el mismo periodo se registraron 189,543 conflictos de trabajo (individuales y colectivos), los cuales representan un descenso de 20.5% respecto a 2019.

En ese mismo año se registraron 14,561 casos de emplazamientos a huelga, 46.1% menos con respecto a 2019, y estallaron 15 huelgas (61 menos que en 2019).

Lo anterior significa que aun en medio de la pandemia hubo mejores relaciones obrero patronales en nuestro país.

Lo anterior se desprende de un informe del Inegi, en donde da a conocer los principales resultados de las Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2020, con información sobre las desavenencias derivadas de las relaciones laborales.

Estas estadísticas se obtienen anualmente de los registros administrativos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, los Centros de Conciliación Laboral Locales y los Tribunales Laborales Locales, las dos últimas corresponden a las instituciones creadas para la implementación de la reforma laboral del primero de mayo de 2019 para registrar y dirimir, a partir del 18 de noviembre de 2020, las desavenencias en las relaciones laborales, en la primera etapa, en siete entidades federativas: Campeche, Chiapas, Durango, México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

RECUADRO

Las estadísticas se integran 

con datos actualizados sobre:

* Convenios de trabajo prejudiciales: corresponden a acuerdos laborales que evitan la generación de un conflicto o litigio, publicados previamente como convenios de trabajo fuera de juicio.

* Conflictos de trabajo individuales: situación que afecta los intereses de los trabajadores determinados individualmente.

* Conflictos de trabajo colectivos: situación que afecta los intereses de la mayoría de los trabajadores de una empresa.

* Conflictos de trabajo solucionados.

* Emplazamientos a huelga: propósito de ir a la huelga a partir de un pliego de peticiones.

* Emplazamientos a huelga solucionados.

* Huelgas estalladas: emplazamientos a huelga en los que las partes no logran un arreglo, dando inicio al estallamiento de huelga.

* Huelgas solucionadas.

Para las estadísticas de 2020 se contó con la información de 196 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, 14 Centros de Conciliación Laboral Locales y 22 Tribunales Laborales Locales.

Convenios de trabajo 

• En 2020 se realizaron 361,592 convenios de trabajo prejudiciales, registrando con ello una disminución de 39.4% respecto a 2019. 

• La terminación de contrato (48.5%) y el retiro voluntario (40.2%) se mantienen como los tipos de arreglo más frecuentes en los convenios.

Conflictos de trabajo 

• Durante 2020 se presentaron 189,543 conflictos de trabajo a nivel nacional. De ellos, 99.8% (189 190) fueron individuales y 0.2% (353) fueron colectivos.

• El 88.0% de los conflictos individuales de trabajo tuvo como motivo la demanda por despido injustificado.

- Respecto a los conflictos colectivos, 88.7% tuvo como motivo de la demanda, la disputa por la titularidad del contrato colectivo y 4.8% fueron por demandar nuevas condiciones de trabajo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD