buscar noticiasbuscar noticias

Mejoran los niveles de Marte R. Gómez

Una buena para los agricultores. Garantizada la distribución para riegos.

Regional

RECIBE. La Marte R. Gómez captó en 20 días casi 85 millones de metros cúbicos de agua.Mejoran los niveles de Marte R. Gómez
imagen-recuadro

SAN JUAN. Armando Silva Escobedo, jefe del Distrito de Riego número 26.

En medio de la tragedia agrícola en extensas superficies de la comarca Ribereña, los productores de esta zona, tienen un aliciente provocado también por las lluvias, importantes volúmenes que mejoraron sustancialmente el nivel de la presa Marte R. Gómez.

Si bien es cierto que la naturaleza por un lado, provocó siniestros por inundación en más de mil hectáreas, por otro lado, generosamente también contribuyo para recargar la presa que se utiliza para irrigar las más de 75 mil hectáreas que conforman el distrito de riego número 26 del bajo río San Juan.

Del 20 de junio hasta ayer, fecha en que se registraron las torrenciales lluvias, la Marte R. Gómez, captó 85 millones de metros cúbicos, y se sigue alimentando con escurrimientos, ya menores, a través del río San Juan, en Estación “Aldamas”.

El jefe del distrito de riego número 26 del bajo río San Juan, Armando Silva Escobedo, informó que en comparación con el año pasado en esta misma fecha, la llamada presa De Comales, tiene 120 millones de metros cúbicos más, en su vaso lacustre.

Para esta misma fecha, en el 2017, el citado dique disponía de 305 millones de metros cúbicos y en la actualidad su almacenamiento es de 425 millones, sin duda alguna, un panorama aliciente para los usuarios de este distrito de irrigación.

El agrónomo Silva Escobedo, comentó que el almacenamiento actual es importante, si se toma en cuenta que la temporada de lluvias para su extensa cuenca, apenas está por venir, es decir que el nivel de la misma, aumentará de manera muy significativa, si se registran las precipitaciones esperadas durante los próximos meses.

Pero en dado caso que no se registraran lluvias importantes, de cualquier manera los usuarios de este distrito de irrigación, tienen los riegos asegurados para el próximo ciclo, pues se cuenta con suficientes reservas en la presa El Cuchillo.

Detalló el funcionario de la Conagua, que en la mencionada presa localizada en China, Nuevo León, se tienen actualmente almacenados 773 millones de metros cúbicos, y parte de esas reservas serán trasvasadas a la Marte R. Gómez, en noviembre próximo, o antes en caso de que fuera necesario.

LLUVIAS ABUNDANTES

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, esta temporada de huracanes en el océano Atlántico, tendrá mucha actividad, pues se espera la formación de varios huracanes, tormentas tropicales y depresiones que se formarán incluso en el Golfo de México.

Es muy probable que algunos de esos disturbios naturales, generen lluvias en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en donde se localizan las principales cuencas, no sólo de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, sino también en otros diques como la internacional Falcón y la presa derivadora Las Blancas, en Ciudad Mier.

Si bien es cierto que esta temporada, el exceso de lluvias registradas en una fecha atípica para esta zona, generó millonarias pérdidas a los hombres del campo, el panorama para el próximo año es promisorio, pues se tendrán garantizados el plan de riegos.

Si las lluvias fueran muy copiosas en las cuencas, los técnicos de la dependencia, tendrán la capacidad de hacer un eficiente manejo de las aguas, para prevenir problemas por inundaciones en las ciudades y comunidades que se localizan en las márgenes de ríos y presas.

Entre ambas presas El Cuchillo y la Marte R. Gómez, tienen capacidad para almacenar en caso de lluvias excesivas, más de mil millones de metros cúbicos, lo que significa que la Conagua, podrá realizar sin problema alguno, un adecuado manejo de las avenidas, sin poner en riesgo a la población.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD