buscar noticiasbuscar noticias

Mejoran niveles en presas: CEAT

Con el trasvase a la presa Marte R. Gómez se espera que alcance 666.72 millones de metros cúbicos de agua

Mejoran niveles en presas: CEAT

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas dio a conocer que las recientes lluvias de las semanas pasadas ayudaron a incrementar el nivel de las presas en esta entidad, esto tras una larga temporada de sequía; por otro lado, la Comisión Nacional del Agua inició este viernes con el trasvase de 150 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

“Afortunadamente los niveles son aceptables, se podría decir que tuvimos una mejora en el nivel del sistema lagunario que ya estaba muy por debajo de lo que podríamos haber esperado para esta temporada de sequía, pero ahorita los niveles ya andan arriba de un metro”, consideró de manera general el director general de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias.

El trasvaso de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez dio inicio a las nueve horas del viernes el cual se prolongará por nueve días para finalizar el próximo sábado, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que esto ocasionará un incremento del caudal en el río San Juan en los municipios de Camargo y Miguel Alemán; cabe recordar que tras el paso de la tormenta tropical ‘Fernand’ el nivel de la presa El Cuchillo en el vecino estado de Nuevo León subió hasta un 95.8 por ciento de su capacidad, por lo cual se autorizó un traspaso de 250 m3/s de agua a la presa Marte R. Gómez, la cual estaba en un 67.8 por ciento de su capacidad.

“Esa es una gran ventaja, de igual manera la presa Vicente Guerrero ya la tenemos a un 60 por ciento, hablando de lo que nos toca en el centro y sur, a diferencia de la presa Falcón que sí presenta niveles por debajo de lo que pudiéramos esperar para esta temporada… sobre todo de riego, pero el abasto para el consumo humano está garantizado”, recalcó Pinto Covarrubias.

Con el trasvase a la presa Marte R. Gómez se espera que alcance 666.72 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa un 80.91 por ciento de su capacidad, cabe mencionar que este trasvase se deriva de un convenio firmado entre ambos estados y la Federación desde el año de 1996.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD