Mejoran estándares el rescate en matemáticas
Objetivo es enriquecer desempeño de alumnos
RIGUROSO. Aprenden conceptos avanzados de matemáticas estudiantes de primaria. (EL MAÑANA/Edelia Hernández).
El nuevo y más riguroso currículo de matemáticas que funciona ahora en las escuelas primarias y secundarias de Texas, obliga a los estudiantes a aprender algunos conceptos dos años antes de lo previsto.
En lugar de memorizar las tablas de multiplicar en el cuarto grado, los estudiantes ahora lo deben hacer en tercero. Lecciones de fracciones previamente enseñados en cuarto grado se han trasladado al tercero. Aprender a utilizar un transportador para medir y dibujar un ángulo ahora están obligados a hacerlo en el cuarto grado en lugar del sexto.
Los funcionarios de educación del estado adoptaron las normas revisadas en abril de 2012, después de una revisión del plan de estudios que dejó en claro la necesidad de preparar mejor a los estudiantes para la secundaria y la universidad, dijo Mónica Martínez, comisionado adjunto de la Agencia de Educación de Texas. Entre los nuevos requisitos, que fueron desarrollados durante un período de dos años, está enseñar conceptos avanzados destinados a promover el razonamiento matemático que los estudiantes necesitan para la educación superior.
“Teníamos la inquietud de que para que los estudiantes sean competitivos y exitosos, lo que realmente necesitábamos era elevar el rigor de los estándares para asegurarnos que estábamos preparándolos, por lo menos, al nivel de expectativa de otros estados y otros países”, dijo Martínez durante a la junta estatal en noviembre pasado durante una audiencia sobre educación.
A cuatro meses de iniciado el año escolar, la transición ha sido difícil. Padres y educadores se preguntan si el rigor del nuevo plan de estudios es apropiado para el desarrollo mental del estudiante, aunque funcionarios escolares han dicho que carecen de los recursos para ayudar a los maestros a aprender los nuevos cambios. Debido a la transición al nuevo plan de estudios, los estudiantes de quinto y octavo grado no serán reprobados si no aprueban su examen de matemáticas estatal de este año, anunció el comisionado de educación de Texas, Michael Williams, en agosto pasado.
“Nuestros niños pueden hacerlo, solamente necesitamos un tiempo razonable para aplicarlo en el salón de clases”.
PREPARACIÓN. Señala la Agencia de Educación de Texas que la medida es mejorar desempeño de los estudiantes.
