buscar noticiasbuscar noticias

Mejora productividad, capacitación continua

Debe ser un objetivo permanente. En México sólo una de cada 10 empresas prepara a sus colaboradores

gilberto.banda@elmanana.com

Mejora productividad, capacitación continua

La obtención de mayores resultados con un menor esfuerzo en la creación, y en el crecimiento de una empresa mucho tiene que ver con los recursos y las estrategias de negocio. Siempre hay que tener presente no dejar de lado la capacitación continua de los empleados, ya que así se obtendrá un mayor rendimiento y mejorará la productividad empresarial

Hoy en día, señala el investigador y catedrático universitario Alberto Esteban Arellano Rodapiés, “las empresas de Reynosa necesitan incrementar sus utilidades disminuyendo gastos y, de manera inteligente, invertir más; por lo cual, una estrategia para poder hacer más rentable una organización es valorar sus recursos, ya sean humanos, materiales, financieros o tecnológicos”.

Uno de los conceptos que enseña la posibilidad de ser más productivos y rentables como organización es el Costo-Beneficio. Este principio describe la obtención de mayores resultados con un menor esfuerzo que se asocia a un proyecto de inversión, con el fin de evaluar la rentabilidad de la empresa. Dicho proyecto se entiende como la creación de un nuevo negocio y sus inversiones durante la marcha, como el desarrollo de un producto reciente o la adquisición de maquinaria moderna.

En términos de capacitación, en México sólo una de cada 10 empresas prepara a sus colaboradores, lo cual es una cifra impactante, ya que el éxito de aquellas que dan este primer paso se traduce en cinco de los aspectos que ayudan a definir el principio Costo-Beneficio: integración, productividad, calidad, seguridad e imagen.

CAPACITACIÓN COMO INVERSIÓN

Cuando se escucha la palabra invertir, algunas personas piensan en riesgo, incertidumbre o pérdida, pero la mejor inversión se encuentra en el desarrollo de habilidades y destrezas del ser humano. “Como empresario, debes considerar quiénes te apoyan en la edificación de tu organización. Recuerda que la capacitación es un medio eficaz para que los colaboradores crezcan y apoyen a mejorar los procesos y las buenas prácticas en términos de ética y calidad”.

Los deberes del empresario con el trabajador radican en brindarle una constante y oportuna capacitación, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la organización y sus miembros, con valores y ética para mejorar el desarrollo del país. La ética es un elemento de suma importancia, pues se forma por un conjunto de principios, valores y creencias aplicables a todas las personas en todas sus acciones y pone especial énfasis en la conducta humana empresarial, económica y de trabajo.

Arellano Rodríguez aconseja a los empresarios: “Considera trabajar en cada uno de los recursos por igual y a detalle, desde los humanos hasta los tecnológicos. Por eso, la base primordial será convertir el recurso en capital humano, sembrando en cada uno de ellos la misión, visión y objetivos de la empresa y con una integración, productividad, calidad, seguridad e imagen bien definidas, así la organización crecerá con un fin genuino”.

“Una estrategia para poder hacer más rentable una organización es valorar sus recursos, ya sean humanos, materiales, financieros o tecnológicos”. Alberto Esteban Arellano Rodapiés, investigador y catedrático.

Claves ‘IPCSI’

- Integración: supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman un grupo

- Productividad: es el vínculo entre lo producido y los medios empleados para conseguirlo que se asocian a la eficiencia y al tiempo

- Calidad: es la capacidad de lograr los objetivos de operación buscados

- Seguridad: se reúnen las condiciones en las que se desarrolla una actividad: sus prevenciones, acciones y de qué forma se trabaja para brindar equilibrio y tranquilidad en cualquier entorno

- Imagen: es la cualidad que los consumidores asocian con una determinada empresa. La imagen corporativa es aquello que la empresa significa para la sociedad.

Beneficios

- Incrementa la productividad y calidad del trabajo

- Ayuda a la formación de líderes

- Integra a los miembros de la organización

- Se logran metas individuales

- Disminuye temores de incompetencia e ignorancia

- Ayuda a prevenir riesgos en el trabajo

- Genera competitividad

- Disminuye la rotación de personal




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD