buscar noticiasbuscar noticias

Mejora manufactura; empeora exportación

Monterrey, N.L.

AL ALZA. El índice de volumen de producción pasó de 49.66 a 50.7 puntos de abril a mayo.Mejora manufactura; empeora exportación

En mayo, la actividad manufactura regia presentó una recuperación y se ubicó en fase de expansión, a pesar de la disminución en las exportaciones y el panorama político que se vive en el País.

El último reporte de Expectativas Económicas de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León reportó que el índice de volumen de producción, principal variable que mide el desempeño de la industria, pasó de 49.66 a 50.7 puntos de abril a mayo.

De esta manera se ubicó por encima del umbral de 50 puntos, que según la metodología empleada, indica que la variable se encuentra en fase de expansión.

"El repunte de la producción es atribuido a un incremento en los pedidos nacionales, ante un aumento en el agregado de los nuevos pedidos y una contracción de las exportaciones", señaló Caintra.

"Este comportamiento se liga a que las empresas retoman el ritmo de sus actividades después del periodo de receso vacacional del mes anterior", añadió.

Así, mientras que los nuevos pedidos tocaron su máximo nivel desde octubre del año pasado, al ubicarse en 50.85 puntos, el indicador de las exportaciones registró su nivel más bajo, de 48.21 puntos, desde diciembre del 2018.

La capacidad utilizada también presentó una expansión, al pasar de 49.41 a 50.69 puntos, sin embargo, el indicador de inventarios continúa en fase de expansión, como en los últimos cuatro meses, lo que podría indicar que el incremento en la producción se está quedando en los almacenes.

Por su parte, el precio de sus productos y de las materias primas, se ubicó en 50.02  y 56.62 puntos, respectivamente.

Caintra resaltó que aun y con la ligera recuperación en la producción, 53.2 por ciento de los 186 industriales encuestados señaló que el panorama político es un factor en contra; éste es el mayor nivel alcanzado por dicho aspecto desde que comenzó a ser mencionado en junio del 2018.

Asimismo, el segundo mayor obstáculo para el crecimiento es la actividad económica, factor que fue mencionado por el 33.3 por ciento de los encuestados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD