buscar noticiasbuscar noticias

Medios franceses se solidarizan con Charlie Hebdo ante amenazas de grupo yihadista

La prensa francesa llama a defender su "concepción de la libertad de expresión". El martes, una responsable del semanario tuvo que abandonar su domicilio tras recibir amenazas de muerte

Un centenar de medios de prensa franceses publicaron el miércoles una carta abierta llamando a movilizarse en solidaridad con la revista humorística Charlie Hebdo, que recibió nueva amenazas del grupo yihadista Al Qaida tras publicar caricaturas de Mahoma.

Medios franceses se solidarizan con Charlie Hebdo ante amenazas de grupo yihadista

"Es todo el edificio jurídico elaborado durante más de dos siglos para proteger la libertad de expresión que está siendo atacado", agregan los firmantes, que llaman a defender la libertad de expresión y de blasfemia.

La revista satírica Charlie Hebdo recibió nuevas amenazas de Al Qaida después de que publicara a inicios de mes - en ocasión de la apertura del juicio por el atentado de enero de 2015 - las caricaturas de Mahoma que le había convertido en blanco de los yihadistas hace cinco años.

Estas amenazas "constituyen una verdadera provocación en pleno juicio de los atentados de 2015", afirmó el director de la publicación, Riss, en una declaración a la AFP.

Estas amenazas, agregó, "van más allá de Charlie Hebdo porque apuntan a todos los medio e incluso al presidente de la república".

"Gracias a una movilización histórica de los medios franceses, que publican conjuntamente esta carta a nuestras conciudadanos, deseamos enviar un potente mensaje para defender nuestra concepción de la libertad de expresión y, más allá, de la libertad de todos los ciudadanos franceses", apuntó el director de Charlie Hebdo, que este miércoles publica la carta en la tapa de la revista.

El juicio del atentado del 7 de enero de 2015, que dejó 12 muertos, entre ellos varios periodistas y caricaturistas de Charlie Hebdo, se lleva actualmente a cabo en París y debe durar hasta el 10 de noviembre.

El martes, una responsable de la revista, Marika Bret, reveló que tuvo que abandonar su domicilio tras recibir amenazas de muerte que la policía consideró creíbles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD