buscar noticiasbuscar noticias

Medina Mora, un Ministro entre polémicas

Renunció hoy a la Suprema Corte de Justicia, primera en el máximo tribunal desde la reforma judicial de 1994

Medina Mora, un Ministro entre polémicas

El Ministro Eduardo Medina Mora Icaza renunció a la Suprema Corte de Justicia, primera en el máximo tribunal desde la reforma judicial de 1994.

Su dimisión se da en medio de una polémica, de varias, por presuntas transferencias a cuentas bancarias en Estados Unidos y Reino Unido, indagadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Su nombramiento

El Presidente Enrique Peña Nieto lo nominó para la Corte a principios de 2015, tras la muerte del Ministro Sergio Valls, por lo que cumplió sólo cuatro años y medio de su periodo de 15.

En marzo de ese año asumió el cargo luego de un proceso de confirmación polémico e impugnado.

De hecho, ciudadanos, investigadores, académicos, estudiantes, activistas y escritores entregaron al Senado más de 54 mil firmas contra la designación.

 

La boda de la hija de Collado

Los problemas de Medina Mora se agudizaron luego de su asistencia en mayo de 2019 a la boda de la hija del abogado Juan Collado, actualmente preso por lavado de dinero.

A la celebración también fueron personajes como Carlos Romero Deschamps, líder petrolero señalado públicamente de enriquecimiento ilícito. 

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, promovió un impedimento en la Corte para que el Ministro no siguiera llevando una controversia por el caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, ex cliente de Collado.


Depósitos millonarios

En junio pasado fueron difundidas presuntas transferencias de Medina Mora a cuentas bancarias en Estados Unidos y Reino Unido por 103 millones de pesos.

De inmediato, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que investigaba el caso, lo que también confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Medina Mora tuvo dificultades iniciales para explicar las transferencias, desconcertando a sus colegas, y no contó con respaldo institucional para defenderse. 

Dos semanas después de la publicación inicial, explicó que no eran 103 millones de pesos, sino 7.5 millones, monto consistente con sus ingresos, pues según dijo algunas cifras en pesos se habían manejado como dólares.

Contra el aborto

Como Ministro promovió una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en la Ciudad de México que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas.

Argumentó que una tesis jurisprudencial de la Corte es que el producto de la concepción tiene derecho a la vida y dicha garantía está prevista en la Constitución.

 

Caso Atenco

En 2006, cuando era Secretario de Seguridad Pública federal se realizó un operativo policiaco en San Salvador Atenco, Estado de México, contra pobladores que se oponían al Aeropuerto de Texcoco.

Hubo dos fallecidos y al menos 26 mujeres que sufrieron abusos sexuales de parte de los policías.

Las víctimas han demandado reactivar las indagatorias en contra de los mandos de aquel entonces, entre ellos Medina Mora.

 

El Procurador

Medina Mora también fue titular de la Procuraduría General de la República.

Cuando encabezó la dependencia, tres mujeres indígenas fueron detenidas y encarceladas por supuestamente secuestrar a seis agentes de la extinta AFI.

Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos acreditaron falta de pruebas y violación de derechos, Jacinta, Teresa y Alberta salieron libres tras tres años presas.

En 2017, el entonces el Procurador Raúl Cervantes reconoció la inocencia de las indígenas hñahñú y admitió no sólo que fueron encarceladas de forma injusta, sino que la PGR incurrió en actos indebidos.

 

¿Qué sigue?

Fuentes de la Corte confirmaron que la renuncia no es automática, pues tendrá que ser sometida al Ejecutivo y aprobada por el Senado, según ordena el Artículo 98 de la Constitución.

"Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado", se indica.

La renuncia incrementa de tres a cuatro el número de Ministros que López Obrador podrá nominar, de 11 en total, y debilita a un sector de la Corte identificado como opositor al actual Gobierno. 

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD