Noticias

Medidas emergentes en NL, por crisis en presas

  • Por: Rubén Peña Calvillo
  • 09 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Medidas emergentes en NL, por crisis en presas

SEQUÍA. Nivel alarmante en la presa Cerro Prieto, de Linares, donde se forman islotes por el bajo almacenaje.

Monterrey, N. L.

Directivos de Agua y Drenaje de Monterrey pusieron en marcha medidas emergentes, tras desplomarse casi al 50 por ciento, en promedio, el nivel de las tres presas que abastecen al área metropolitana, a consecuencia de las escasas lluvias.

El almacenaje en los embalses Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, ubicados en Linares, Santiago y China, promediaba ayer el 51.33 por ciento, de acuerdo con datos oficiales de la Conagua Cuenca Río Bravo.

Sus niveles de captación eran del 40, 48 y 66 por ciento, respectivamente, que es el más bajo de los últimos 10 años.

SANCIONES

Gerardo Garza, titular de Agua y Drenaje, dijo que serán multados con casi mil pesos en efectivo los usuarios que sean sorprendidos derrochando el vital líquido.

Especificó que la multa procederá, en el momento en que personal de la dependencia los detecte, cuando rieguen banquetas con manguera o utilicen el mismo procedimiento para lavar vehículos.

Dijo que habrá un primer apercibimiento y de hacer caso omiso la persona señalada, se procederá a la sanción administrativa y reducción del servicio de agua potable, hasta que cubra el adeudo.

El director de Agua y Drenaje comentó, que los derrochadores también pueden ser denunciados, mediante un número telefónico directo o reportes en redes sociales, acompañados de fotos o videos.

Añadió que adicional a esta acción, intensificaron la detección y cancelación de unas 100 mil tomas clandestinas, tan sólo en la zona metropolitana, principalmente en asentamientos irregulares.

Dijo que se conmina a quienes obtengan agua de manera ilegal, a que se regularicen mediante un contrato, que permita regular el consumo.

PREOCUPA EL ABASTO

El vocero anticipó, que sólo puede garantizar el abasto del vital líquido, las 24 horas del día, en un lapso de un año.

Advirtió que si no hay lluvias considerables en lo que resta del presente mes y septiembre, temporada de mayores precipitaciones, habrá problemas con el servicio en 2019.

Por tal motivo, conminó a la comunidad regiomontana al uso racional del agua.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA