buscar noticiasbuscar noticias

Medidas de prevención reducen la transmisión

Recomienda IMSS tomar medidas para evitar proliferación de zancudos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, exhortó a la población a implementar medidas de prevención, de control y saneamiento, para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Medidas de prevención reducen la transmisión

Araceli Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 en Reynosa, hizo un llamado para que adopten el programa que ha dado mejores resultado denominado “Patio Limpio”.

“Consiste en mantener los espacios libres de maleza crecida, depositar la basura en su lugar, separar y reciclar, así como voltear objetos que puedan almacenar agua, como son cacharros, llantas viejas y recipientes de plástico o metal, y en su caso tapar los tinacos, cisternas, aljibes y tanques”.

Además, explicó que se debe aplicar larvicida, ya que permite la eliminación definitiva de los criaderos potenciales de reproducción.

“Se deben complementar estas medidas preventivas con el uso ropa protectora, como camisa de manga larga y pantalón, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco y de ser necesario, acostumbrarse a dormir con pabellón, poner mosquiteros en puertas y ventanas, y a utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos”.

Explicó que entre los factores de riesgo que las autoridades de salud identifican, se encuentran habitar o visitar una región geográfica con clima cálido, la circulación de uno o más de los serotipos del virus del dengue, y que las personas contagiadas presenten sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus, hipertensión o úlcera péptica, ya que el padecimiento se agudiza.

“Estamos exhortando a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas, como una fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito, diarrea; de sufrir alguno de los síntomas, lo recomendable es que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar o al Hospital Zonal más cercano a su domicilio”.

Estamos exhortando a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas, como una fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones o sangrado*. Araceli Magdalena García Hernández, directora Unidad 33 IMSS




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD